Con la finalidad de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones, diputados y especialistas en materia de transparencia se pronunciaron por dar certeza y credibilidad al proceso de próxima designación del comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax).
En el marco de la realización del foro denominado “El ABC de las designaciones públicas por el Poder Legislativo”, realizado en el patio vitral del Palacio Legislativo, los participantes criticaron que la integración de los órganos autónomos se dé a través de decisiones cupulares que no permiten la transparencia, pues con ello se atenta contra el espíritu de los mismos.
“Es necesaria la apertura, la transparencia, sesiones de trabajo en vivo, es necesario que en el proceso de designación exista un proceso con metodología, sobre todo en lo que se refiere a la calificación de las evaluaciones. La publicidad en el proceso de designación, como debiera suceder con el órgano de transparencia de Tlaxcala, nunca sobra, no estorba, al contrario, da credibilidad y certeza a la ciudadanía”, coincidieron los especialista José Guadalupe Altamirano Castro, Alejandro Salvador Cruz Pimentel y Adán Córdoba Trujillo.
Te puede interesar: Aprueban diputados convocatoria para elegir a comisionado del IAIP-Tlax; denuncian opacidad
Por su parte, la diputada Blanca Águila Lima, tras lamentar la opacidad con la que ha iniciado el proceso de designación del próximo integrante del IAIP-Tlax, reiteró que las instituciones del Estado han perdido la confianza ciudadana debido a prácticas de corrupción, falta de transparencia y discrecionalidad, por lo cual se pronunció por replantear las designaciones públicas desde el Poder Legislativo para encontrar elementos que garanticen el principio de certeza.
“Cuando el Poder Legislativo elige a un hombre o a una mujer en un cargo público para el que no cuenta con la preparación adecuada, se establece un acto que contraviene los principios de la buena función pública, lo que se traduce en un acto de corrupción tanto de quien nombra, como de quien acepta el cargo conferido. También se confirma un contubernio que obstaculiza el desempeño óptimo de las personas servidoras públicas y, en consecuencia, afecta a las funciones del Estado, atenta contra la credibilidad de las instituciones públicas y reduce la garantía de los derechos humanos”, afirmó.
Por su parte, el diputado Manuel Cambrón Soria subrayó la trascendencia de los organismos autónomos, pues dijo que éstos contribuyen como contrapeso al poder y se convierten en una herramienta de los ciudadanos para defender sus derechos.
Por ello, tanto Águila Lima como Cambrón Soria criticaron el proceder de una mayoría legislativa en el Congreso local, la cual decidió llevar a cabo los trabajos a puerta cerrada y con exclusión hacia los medios de comunicación, por lo que se pronunciaron por rectificar el procedimiento y abrirlo a la sociedad en las siguientes etapas.
Cabe destacar que el foro, organizado por la diputada Blanca Águila Lima, al que acudieron especialistas de otras entidades, académicos y ex integrantes del IAIP-Tlax, se llevó a cabo el día que vence el plazo para inscribirse al proceso de designación de comisionado en el IAIP-Tlax, que habrá de sustituir a Fabian Didier López Sánchez, quien concluye su encargo el próximo 31 de diciembre.