Domingo, julio 21, 2024

Demandan especialistas a candidatos políticas públicas para eliminar condiciones precarias laborales de mujeres en la industria indumentaria

Ante la persistencia de la brecha salarial, condiciones laborales precarias y otros factores que agudizan desigualdades contra mujeres trabajadoras en la industria indumentaria en el estado, especialistas demandaron a partidos y candidatos a cargos de elección en este proceso comicial, políticas públicas para garantizar derechos a este sector de la población.

Lo anterior, en el Foro “Derechos laborales de las trabajadoras de la industria indumentaria en la agenda electoral”, convocado por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser-Tlaxcala), por Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. y otras organizaciones y el Congreso local, en el Patio Vitral de Palacio Legislativo.

Rosario Texis Zúñiga, directora de Ddeser-Tlaxcala, precisó que esta investigación es un trabajo impulsado y colocado en espacios internacionales, para promover mejoras en las condiciones de trabajo de las mujeres, desde una visión de  la justicia económica, pues se necesita garantizar derechos desde una perspectiva de igualdad de género.

“Pero también debemos ser reconocidas como sujetas de estos derechos y sumar esfuerzos con las y los tomadores de decisiones”, pues el Estado debe garantizar condiciones de vida de este sector, pero “nos ha quedado a deber un poco”.

- Advertisement -

Por ello, requirió al Congreso local se generen leyes que garanticen derechos de las mujeres, incluidos los labores “porque difícilmente se ven”, ya que en las investigaciones se han detectado desigualdades estructurales, así como roles y estereotipos de género.

Propuso la implementación de un Programa Estatal para la Igualdad  entre Hombres y Mujeres, pues si bien hay “uno medio empezado, pero como tal”, y promover la construcción de un sistema “que vaya reconociendo esas desigualdades”.

Acentuó que desde las instituciones debe vigilarse que en las empresas y en todos los espacios, las mujeres tengan condiciones mínimas laborales, porque se ha identificado que en  el caso de la industria indumentaria son deplorables e insalubres. Instó a pensar en una agenda en esta materia, de ahí que invitó a partidos políticos y a sus diputados, trabajar en este sentido.

- Advertisement -

Mencionó que fueron invitados partidos políticos y candidatos, sin embargo, nada más acudió una representación del Partido Alianza Ciudadana (PAC).

Mientras que Alma Rosa Colín Colín, coordinadora de Política y Presupuestos para la Igualdad y el Desarrollo Sustentable, lamentó que aún persistan grandes brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, en la división sexual del trabajo ha sido colocada en el centro para realizar un informe al respecto, ya que es el factor principal que separa “en la participación plena y abierta en toda la vida pública” .

 

Anotó que en el uso del tiempo por parte de ambos sexos, se ha observado de manera minuciosa el por qué persisten estas brechas.

Dijo que en el mundo, ocho de cada 10 personas que trabajan en la industria indumentaria, son mujeres, proporción similar a nivel nacional y en Tlaxcala.

Realzó que esta rama de la producción es una de las principales en este estado, pero “no puede ser que no haya políticas públicas muy específicas y focalizadas para promover la igualdad entre mujeres y hombres”.

Subrayó que la investigación ha desvelado condiciones precarias laborales sin un esquema formal de contrataciones y que está articulado al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.

Una de las razones primordiales por las cuales las mujeres aceptan este tipo de empleo -dijo- es porque no tienen dónde dejar a sus hijos pequeños, de ahí que debe haber una corresponsabilidad del Estado para garantizarles condiciones. 

Destacó que en este ámbito las mujeres se enfrentan a obstáculos para ingresar a otros tipos de trabajo mejor remunerados, con contratos formales, mejores salarios y prestaciones, y con cargos de dirección.

La especialista realzó que todo este contexto está articulado con la degradación de los ecosistemas, porque mucha de la industria indumentaria que opera en el estado está relacionada a la contaminación del río (Atoyac-Zahuapan) por falta de una política que elimine esta problemática.

Pero -enfatizó-, mientras más enfermedades se generen en los espacios laborales por los desechos químicos utilizados en la cadena de producción, va a significar una mayor carga de trabajo en el hogar para las mujeres.

Frente a este contexto, reiteró que es necesaria la creación de una norma federal y local aplicable a las unidades de esta industria para regular también aspectos ambientales y comerciales, así como para que haya una inspección laboral efectiva, pues  hasta ahora no es suficiente. 

Remarcó que tiene que haber una corresponsabilidad por parte del estado para crear un sistema nacional, estatal y municipal de cuidados, a efecto de que las mujeres puedan incursionar a espacios laborales, para dejar de realizar doble o triple jornada de trabajo.  

Por su parte, Denisse Pérez  Martínez, responsable de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C., aseveró que la industria indumentaria está feminizada.

Citó que de cada 10 mujeres que trabajan en esta rama, seis están ocupadas en la microindustria, lo cual lleva a reflexionar cómo garantizar sus derechos laborales.

Además de la brecha salarial, hay otro elemento relevante: aproximadamente 71 por ciento de mujeres que laboran en la industria indumentaria en Tlaxcala, “está en una condición de trabajo familiar por el cual no reciben un solo pago”, destacó.

Por su parte, la  diputada Adriana Orea Díaz, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Cogreso local, refirió que la industria indumentaria es uno de los sectores más importantes de la economía, pero uno donde más se vulneran los derechos laborales de las mujeres, por lo que en este año que es electoral es indispensable tomar consciencia de la importancia de garantizar que las trabajadoras en esta rama reciban un trato justo, salarios igualitarios y condiciones laborales que se adapten a sus necesidades particulares.

A su vez, Jackeline España Capilla, también congresista, reconoció que se requieren leyes con perspectiva de género para mejores políticas públicas a favor de la población fenemina; en tanto, la diputada Alejandra Ramírez Ortíz dijo que la paridad y la equidad es un sueño “que pronto será alcanzable”.

También te recomendamos: Denuncia candidata a diputada Sandra Cortés actos de violencia en su contra; exige a gobierno seguridad

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Burrolandia, santuario único en AL / Poniatowska

Desde niñas, además de la visita dominguera al Bosque de Chapultepec, a mi hermana y a mí nos encantó salir a pasear de día de...

Se brindará atención médica domiciliaria a adultos mayores: Sheinbaum

Santiago de Querétaro, Qro. En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, anunció que en su gobierno pondrá...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:58

La mesa está puesta en Tlaxcala para ir cerrando brechas laborales a favor de las mujeres, asevera Rico

En Tlaxcala, la mesa está puesta para ir logrando que las brechas laborales se cierren a favor de las mujeres trabajadoras y para tener...

Más noticias

Burrolandia, santuario único en AL / Poniatowska

Desde niñas, además de la visita dominguera al Bosque de Chapultepec, a mi hermana y a mí nos encantó salir a pasear de día de...

Se brindará atención médica domiciliaria a adultos mayores: Sheinbaum

Santiago de Querétaro, Qro. En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, anunció que en su gobierno pondrá...
00:00:52

Asesinan a Morales Figueroa, comisario jefe de la SSC

Coacalco, Méx., El comisario jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Milton Morales Figueroa fue asesinado por un...