Domingo, diciembre 8, 2024

Demanda STE igualdad en entrega de apoyos con recursos presupuestales a los sindicatos

Afiliados al Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) demandaron a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) igualdad en la entrega de apoyos con recursos presupuestales a las organizaciones gremiales, sin importar si son independientes o institucionales.

En rueda de prensa, apuntaron que por tratarse de recursos públicos, los mismos que sean autorizados para alguna organización gremial debería de ser para los demás.

Ejemplificaron que en su caso las celebraciones por el día del maestro (15 de mayo) fueron financiadas con recursos de miembros del STE, debido a que les fue negado apoyo por parte de la SEPE.

“Como gremio y como sector educativo hemos vivido condiciones injustas”, afirmó Néstor Ramírez Rodríguez, coordinador general del área federal del STE.

Señalaron que el secretario de Educación local, Homero Meneses Hernández obedecía a intereses personales y político–económicos, en lugar de ponderar el beneficio de los trabajadores, pues afirmaron que “atropella los derechos de nuestros compañeros”, lo que resultaba en la afectación “de familias completas”.

“Nos decepciona su actuar en pro de sus intereses”, expresó.

En el manifiesto expuesto este jueves, explican que convocatorias, como la del programa de Carrera Administrativa, misma que está vigente para todos los trabajadores administrativos y que opera con recursos públicos, solo fue abierta para una organización gremial; aseguraron que este es solo uno de los beneficios de los que el STE ha sido excluido.

“Es denigrante percibir esta actitud parcial”, continuó Ramírez Rodríguez.

Por otra parte, acusaron que funcionarios de la SEPE han decidido, de manera arbitraria, el despojo de funciones asignadas con razón de claves administrativas que no se encuentran regularizadas, de las cuales en el STE hay 18 agremiados en esta situación, acorde a la categoría del personal docente conforme a su cargo, función, nivel y servicio educativo que desempeñan.

“Ellos llaman a los trabajadores y les dicen que por indicaciones superiores dejan de pertenecer a una escuela y deben trasladarse a otra”, refirió Jacobo Hernández Corona, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del STE.

Abundaron que entre las razones recibidas para este accionar, estaba el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), del que les dijeron que regula las condiciones de operatividad de las estructuras ocupacionales en las escuelas.

Asunto sobre el que declararon que el acuerdo número 23/11/2022, que emite las reglas de autorización y revisión de las estructuras organizacionales, tanto en las escuelas de educación básica como de nivel medio superior, publicado en el Diario Oficial de la Federación el año pasado, describe que los grupos de trabajo cuyas estructuras ocupacionales han sido autorizadas, pueden proponer a las autoridades de educación para la regularización de las categorías del personal acorde al cargo, función, nivel y servicio educativo en los procesos de cancelación–creación o conversión de plazas.

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Finalmente, pronunciaron que el STE, que cuenta con un aproximado de 250 trabajadores agremiados, tanto federales como estatales, se encuentran en pie de lucha contra el atropello de los derechos laborales de los trabajadores para la educación y exigieron la inmediata solución de los problemas planteados en su manifiesto.

Establecieron un plazo de atención de no más de cinco días, pues la conmemoración del día del maestro se llevará a cabo el lunes 15 de mayo; en caso contrario, señalaron que sus siguientes acciones serán de paros escalonados en los diferentes planteles a los que pertenecen los agremiados del STE y manifestaciones pacíficas.

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