La firma del Acuerdo para la Defensa del Empleo y el Sector Productivo ante los efectos de Covid–19 generará un clima de colaboración y confianza para proteger las fuentes laborales y la economía local, pero es urgente que se apliquen los apoyos fiscales y administrativos que el gobierno estatal tiene en puerta para acompañar los acciones de este documento, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas.
La Coparmex Tlaxcala firmó este acuerdo impulsado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez con organismos empresariales y líderes de trabajadores, con el objetivo de cuidar las fuentes laborales y reducir los efectos de la emergencia sanitaria nacional por el Covid–19, por lo que Altamirano Islas destacó la importancia de trabajar desde ahora, de manera coordinada con los diversos sectores para dinamizar la actividad económica del estado y dar continuidad a los negocios.
Además, señaló la necesidad de que los presidentes municipales también contribuyan desde el ámbito de su competencia para facilitar el funcionamiento de las unidades productivas, eliminando trabas y desburocratizando procesos administrativos, pues de no hacerlo impedirían la recuperación inmediata de los negocios.
Confió que las líneas trazadas en el acuerdo redunden en el impacto social y económico, así como en lo emocional de los tlaxcaltecas, pues dota de certeza y confianza a los trabajadores, a las empresas y a quienes están integrados en la cadena productiva.
Noé Altamirano reconoció que el gobernador ha sido receptivo con el sector productivo para que de manera conjunta se sumen esfuerzos a fin de proteger la salud, pero también el empleo de los trabajadores y en consecuencia, la permanencia de las fuentes laborales.
Para mantener a flote los negocios, resaltó la necesidad de establecer diálogos constructivos con los trabajadores para determinar salarios solidarios y preservar a toda costa los miles de empleos de los tlaxcaltecas y así permitir la sobrevivencia de las empresas en Tlaxcala.
El dirigente de este sindicato patronal hizo un llamado para evitar la polarización social y contribuir a la emisión de mensajes prioritarios para la prevención del contagio por Covid–19, así como para incentivar el mercado local y la preservación de las fuentes de ingreso.
De igual manera, expuso que las medidas para el cuidado de la salud de la ciudadanía, tanto por el gobierno estatal como por las empresas, se tomaron muy a tiempo y con responsabilidad para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y trabajadores.
Insistió que es importante empezar a delinear un plan que contenga los proyectos para reactivar la actividad económica, a reserva de que esto supone un tiempo de espera para ver la evolución tanto de la enfermedad como de lo económico, pero “la idea es trabajar y armar un buen plan de reactivación económica desde ahora, que esté bien pensado y estructurado para que se ajuste a las necesidades y realidades de Tlaxcala. No queremos que el tiempo nos gane y se presente un plan que no cumpla con las expectativas”.