Demanda CMIC que no haya manoseo en primera licitación de obras del estadio Tlahuicole

El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Cruz Castañón demandó piso parejo y que no haya “manoseo” en la licitación de la obra de ampliación del estadio Tlahuicole, amén de que hizo votos porque el trabajo sea para constructores tlaxcaltecas.

Sin embargo, dijo que el primer candado que observan en la participación es que deberán sustentar un capital contable de 75 millones de pesos para estar en condiciones de competir en el concurso de licitación.

El dirigente expuso que los afiliados a la CMIC ya tienen conocimiento de la convocatoria de licitación que emitió la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), con lo cual este martes se realizó una visita a las obras, además de la junta de aclaraciones y el próximo 11 de junio se realizará la entrega de las propuestas.


Cruz Castañón señaló que los empresarios de este sector estarán pendientes de la forma en cómo va a calificar Secoduvi la licitación, pues siempre han pedido piso parejo para los constructores.

“La postura es esa, que ojalá y nos den la oportunidad de que la obra, que es muy importante para el estado, es un obra de gran impacto que anunció el gobernador (Marco Mena), quede en un constructor tlaxcalteca y que se dé la oportunidad de que vean que los constructores pueden hacerlo, que los constructores de Tlaxcala puedan hacer sinergia con el gobierno”.

De igual manera, demandó que “no haya manoseo en la licitación”, ya que es una obra grande y el primer candado que se está observando es un importe muy alto en el capital contable o del grupo de empresas que se logre asociar.

Elogió que ya esté en proceso de licitación la primera gran obra del gobierno y lo importante sería “que se quede en un tlaxcalteca y que se mueva la economía con la generación de empleos y la compra de insumos y materiales, que son el acero, cemento, todos los materiales básicos de la construcción”.

Para el concurso, señaló que habrá empresas que participen por sí mismas o algunas otras buscarán la integración del proyecto, mismo que consiste en la construcción de pilas de cimentación y colocación de estructura prefabricada (elementos listos para el montaje), aunque hasta este martes esperaba conocer los detalles del proyecto.

Mencionó que es una inversión grande porque de capital contable la Secoduvi está requiriendo de 75 millones de pesos, “ahí es el primer candado, solo podrán participar empresas que logren tener ese capital contable o la conjunción de dos o más capitales que es lo que está pidiendo la Secoduvi”, concluyó.