En medio del sigilo del Poder Ejecutivo, Jaime Jonatan Bretón Galeazzi habría sido cesado del cargo de titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), dependencia envuelta en el escándalo tras ponerse al descubierto el desvío de 11 mil toneladas de fertilizante en 2013.
Sin haber sido confirmada aún esta versión por fuentes oficiales ni el motivo de la determinación, La Jornada de Oriente tuvo conocimiento de que el mandatario Mariano González Zarur le habría solicitado la renuncia al ingeniero agrónomo egresado del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro.
El trascendido cobró fuerza en el transcurso del día, pues ya por la mañana de este miércoles entre el personal de la dependencia se mencionaba el nombre del supuesto sustituto de Bretón Galeazzi: Ángel Hernández Olvera, quien fue delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) durante la administración federal panista.
Esta versión tampoco fue confirmada, sin embargo, al interior de Sefoa se ha propagado que la salida de Bretón Galeazzi (cuyo nombramiento le fue otorgado por el gobernador Mariano González Zarur a partir de la administración actual, el 15 de enero de 2011), se concretará la semana próxima.
La noticia extraoficial se difundió justo cuando el mandatario participa en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el estado de Durango, en la que fue ungido presidente de ese organismo.
De concretarse la renuncia, Jonatan Bretón dejaría el cargo sin que a la fecha se haya esclarecido el destino que tuvieron las 11 mil toneladas de fertilizante, delito del cual fue responsabilizado penalmente el entonces director de Agricultura de la Sefoa, Misael Palafox Pimentel, quien recuperó su libertad en abril de 2014, tras saldar una fianza.
Durante su encargo, Bretón Galeazzi ha sostenido una relación ríspida con organizaciones campesinas, principalmente aquellas agremiadas al Congreso Agrario Permanente (CAP), que en su momento lo tildaron de “junior” y lo criticaron por “no querer ensuciarse las botas”, pero sobre todo por ignorar las demandas de apoyo al sector.
El supuesto sustituto, Ángel Olvera también fue señalado y cuestionado por miembros del CAP, al acusarlo de encabezar brigadas en la zona oriente de la entidad en apoyo a las aspiraciones políticas de Mariano González Aguirre, vástago del mandatario estatal.
El ex delegado de Sagarpa fue imputado por el Congreso Agrario de utilizar listas de beneficiarios de esa dependencia para obsequiar fertilizante a productores de esa región.