La temporada vacacional de verano dejó una derrama económica de alrededor de 40 millones de pesos en el sector hotelero y la visita de poco más de 50 mil turistas en diversos puntos de la entidad, dio a conocer el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe.
“Hice una encuesta en los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas tanto afiliados a la asociación como los que participan en la tercera etapa de la campaña de difusión del estado y en cinco semanas tuvimos un 60 por ciento de ocupación de cuartos en promedio, aunque los viernes y sábados alcanzamos prácticamente el 100 por ciento”, especificó el empresario en entrevista.
Agregó que en la capital del estado hubo fines de semana en que fueron insuficientes los cuartos para atender la demanda de los turistas, “lo cual muestra a todas luces que nos faltan habitaciones y más hoteles, pero eso es bueno porque ya estamos viendo los resultados de las campañas de promoción turística del estado en el país”.
Respecto de la derrama económica, explicó que la cifra de 40 millones de pesos se calcula con base en que un turista gasta entre 670 y 890 pesos por día y eso implica hospedaje, alimentos, compra de artesanías y transporte, entre otros.
Hernández Whaibe refirió que en el estado hay poco más de 110 hoteles, de los cuales 60 son los que participan en la campaña de promoción del estado y han hecho adecuaciones a sus instalaciones para beneficiarse de la llegada de turistas y que deciden pernoctar en la entidad.
Asimismo, dio a conocer que los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas de la entidad reúnen más de mil 200 habitaciones en Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Totolac, Huamantla, Santa Cruz Tlaxcala y Yauhquemehcan.
En tanto, reconoció que la AHMET no tiene una estadística del número de cuartos que tienen los hoteles de una y dos estrellas de la entidad.
El dirigente del sector hotelero en la entidad mencionó que el promedio de ocupación de cuartos este año es de 38 por ciento a la fecha y confió en que al final del presente año se cierre con un 40 por ciento.
Por otra parte, Hernández Whaibe dijo que la meta de esta asociación es que más de 100 empresas participen en la campaña de difusión de la entidad co-mo un destino turístico atractivo y no sólo se contemplan a los hoteles, sino a los restaurantes y a otros prestadores de servicios en esta materia.
Actualmente, dijo que en la tercera etapa de la campaña de promoción están involucrados 26 hoteles y 23 restaurantes.
Finalmente, el empresario destacó que un reflejo de que ha repuntado la afluencia turística en el estado es la apertura de 15 restaurantes en Apizaco y Tlax-cala en el presente año, pues hay certidumbre en la apertura de negocios entre los inversionistas.