Viernes, septiembre 13, 2024

Deja dos muertos y tres lesionados explosión en una bodega de material pirotécnico en Ixtacuixtla

Destacamos

Dos muertos y tres heridos dejó el incendio en un domicilio particular que era utilizado como bodega de material pirotécnico en la colonia Chapultepec del municipio de Ixtacuixtla alrededor de las 8:40 horas de este miércoles.

Los hechos ocurrieron en la calle Benito Juárez, número 7, de la colonia Chapultepec, donde se registraron dos explosiones en la bodega que derivaron en un incendio que obligó a la intervención de los cuerpos de rescate de los municipios aledaños (incluido San Martín Texmelucan, Puebla), bomberos de Tlaxcala, Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Cruz Roja y del sector salud.

El incendio se registró en la parte alta de la vivienda que ostentaba en una de sus paredes la denominación del negocio de pirotecnia, que supuestamente tiene su taller en un área alejada a la mancha urbana, pero que este miércoles eran preparados para su comercialización.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Florentino Domínguez Ordóñez informó que en el siniestro en esta casa habilitada como bodega de material pirotécnico fallecieron Efraín Ramírez Osorio, de 19 años de edad, y Giovani Hernández Martínez, de 21 años.

En tanto, los heridos son Noé Guadalupe Martínez González, de 19 años de edad, quien recibe atención en el Hospital General de Tlaxcala, así como Cristian Salas Hernández, de 18 años, y Pedro Salas Espinosa, de 53 años, los cuales fueron atendidos en el Hospital Integral de San Martín Texmelucan y horas después fueron trasladados, vía aérea, al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la ciudad de Puebla.

Domínguez Ordóñez informó que el reporte de las explosiones se dio a través del Servicio de Emergencias 911 y de inmediato el gobierno de Tlaxcala envió a los cuerpos de rescate para atender la contingencia y además brindar apoyo a las personas lesionadas.

El funcionario estatal explicó que la bodega no tenía ningún permiso para funcionar como tal, pero el dueño del inmueble –de quien no proporcionó su nombre– tiene un taller para fabricar material pirotécnico en una zona alejada de la mancha urbana.

Debido a que este es el tercer caso de explosión de material pirotécnico que se registra en el estado de Tlaxcala en lo que va del año, el titular de la Segob dijo que las autoridades se darán a la tarea de identificar lugares clandestinos para resguardar la integridad física tanto de las personas que se dedican a esta actividad como de la población en general.

El responsable de la política interna aseveró que la instrucción del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez es que en Tlaxcala debe imperar el acato a la ley y no puede haber ningún grupo social o algún productor de pirotecnia que navegue fuera del marco legal, “eso no se va a tolerar y se va a hacer una investigación a fondo, no solo de oficio, porque tiene que parar esta situación que se está dando, no podemos permitir que la población se ponga en riesgo ni tampoco que los propios dueños de los lugares que funcionan de manera irregular arriesguen su propia vida y la de los demás”.

Sobre el dueño de la bodega, dijo que se aplicará lo que la ley alcance en contra de éste, aunque están en busca de esta persona para fincar las responsabilidades a que haya lugar.

También refirió que los ciudadanos deben acatar la ley y como no está permitido el almacenamiento y comercialización de material pirotécnico en casas–habitación, el gobierno emprenderá acciones para evitar estas prácticas y los responsables “por supuesto que tienen que acatar la legislación porque no vivimos en un Estado de anarquía, sino en un Estado de leyes”.

También mencionó que el gobierno del estado ha instruido todo el apoyo a las víctimas de este hecho y se estará pendiente de que la atención a las personas quemadas sea de primera.

El titular de la Segob añadió que el gobernador Marco Mena estableció comunicación con el presidente municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano, para que, de manera conjunta, se lleven a cabo acciones para salvaguardar la integridad de la población y evitar mayores riesgos en la zona.

Domínguez Ordóñez detalló que será la dependencia a su cargo la que gestionará apoyos ante el gobierno federal para acceder a recursos del fondo de víctimas y apoyar de manera integral a los deudos.

Por otra parte, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que derivado de la explosión en Ixtacuixtla, el personal del Centro de Atención de Desarrollo Rural (Cader) y los productores que se encontraban en el lugar haciendo tramites, tuvieron que ser evacuados porque el siniestro se registró a 200 metros de estas oficinas.

Las actividades en el Cader fueron reanudadas a partir de las 12:50 horas de este miércoles para continuar con la atención a los productores tlaxcaltecas.

Ultimas

Feministas y activistas sociales llaman a militantes de Morena en Puebla a respaldar a Luisa María Alcalde

Mujeres pertenecientes a la militancia poblana del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dieron a conocer la candidatura de...
- Anuncios -
- Anuncios -