Autoridades municipales, empresarios y la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), definirán los cambios de vialidad por la construcción del nuevo distribuidor vial de Chiautempan, a fin de garantizar el traslado de la población de un lugar a otro, sobre todo ante el próximo inicio del nuevo ciclo escolar.
Marco Tulio Munive Temoltzin, titular de esa dependencia estatal, afirmó que se atenderá este tema, luego de que el arranque de la ejecución de esa obra, por parte del gobierno federal, ha generado algunas complicaciones de tráfico vehicular.
Te puede interesar: Presidenta Sheinbaum apoyó construcción del distribuidor vial Santa Ana: Lorena Cuéllar
En breve entrevista colectiva, expuso que este jueves se realizaría un recorrido conjuntamente con autoridades municipales y empresarios, “para ver los flujos y cambios de vialidad”, por lo que en caso de proceder serán implementados para brindar mayor facilidad a la circulación de unidades automotoras.
“Sobre todo viendo que ya viene el ciclo escolar, que tenemos que garantizar el transporte público a la ciudadanía” tlaxcalteca usuaria del servicio colectivo en esta región, subrayó el funcionario.
Afirmó que en este punto no se registraba un número alto de accidentes de tránsito, pero sí estaba caracterizado por el conflicto vial que se presentaba diariamente, a pesar del funcionamiento de semáforos “que ayudaban mucho” a ordenar el tráfico.
Sin embargo, el secretario acentuó que esa infraestructura ya resultaba insuficiente, por lo que el nuevo distribuidor vial permitirá modificar la situación y agilizar los tiempos de traslado en esta zona de la entidad (con ahorro de 20 minutos), ya que el proyecto consiste en la construcción de dos carriles por cada sentido.
También puedes leer: Distribuidor vial Santa Ana brindará servicio de excelencia por 30 años, afirma la SICT; será concluido en septiembre de 2026
Mientras que en el caso del transporte de carga que circula en esta área, el titular de la SMyT remarcó que se han establecido desviaciones, tanto por la parte del Libramiento Tlaxcala, ya sea para el que se dirige hacia Veracruz o Calpulalpan, o a la vecina ciudad de Puebla.
La obra del nuevo distribuidor vial se ejecuta en la intersección de la carretera federal México 121 Puebla-Belén y la avenida Antonio Díaz Varela. De acuerdo a datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal, en esta vía transitan diariamente cerca de 70 mil unidades vehiculares.


