Domingo, febrero 25, 2024

Definió Movimiento Ciudadano al Congreso de la Unión; tuvo que cubrir acciones afirmativas

Por ex militantes de otros partidos políticos, ex dirigentes partidistas, empresarios y ex funcionarios públicos, se integra la lista de los candidatos al Congreso de la Unión que habrá de postular el Partido Movimiento Ciudadano en Tlaxcala para contender en los comicios del próximo 2 de junio.


Aunque la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano ha guardado silencio respecto a sus nominaciones, la cúpula nacional determinó Tlaxcala fuera utilizada para cubrir diversas acciones afirmativas como paridad de género y jóvenes.

Por tal razón, decidió postular a la magistrada en el retiro y ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Elsa Cordero Martínez, para encabezar la fórmula al Senado de la República, quien en las últimas semanas ha destacado por su activismo social y a favor de las mujeres.

Ella estaría acompañada por Alfonso González Corona, quien a pesar de haberse registrado en el proceso interno de este partido en búsqueda de la candidatura a la alcaldía de Tlaxcala, terminó por ser postulado a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, a fin de que ese instituto político esté en condiciones de cumplir con el principio a favor de los jóvenes.

- Advertisement -

Con esta determinación quedaron fuera de la contienda, el ex líder estatal del PRI y ex funcionario estatal, Ricardo García Portilla, así como el ex diputado local perredista y líder de la agrupación Renovemos Tlaxcala, Santiago Sesín Maldonado, entre otros.

En el caso de las diputaciones, Movimiento Ciudadano se decantó por el ex presidente municipal por PAN de Tetla y ex diputado local por el albiazul y el extinto Partido Socialista, Delfino Suárez Piedras, quien será su abanderado por el distrito 01 con cabecera en Apizaco. Dicho personaje contendió ya por esa misma nominación pero bajo la figura de candidatura independiente o sin partido político.

En el distrito 02, con cabecera en la capital del estado, este partido se decantó por la empresaria Danae Cecilia Figueroa Martínez, quien no tiene ninguna militancia partidista a cuestas. Su labor reciente es al frente de su empresa, denominada ECW Efficency and Control of Water.

- Advertisement -

La lista de candidatos al Congreso de la Unión se cierra con la ex presidenta estatal del PRI, cargo al que llegó por la renuncia de Noé Rodríguez Roldán, Rosa Isela Sánchez Rivera, quien fue dirigente del Conalep durante la administración estatal de Mariano González Zarur.

Con estos candidatos, y confirmado su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo 1 de marzo podrán iniciar campaña, la cual culminará el 29 de mayo, con la finalidad de que el 2 de junio se lleve a cabo la jornada electoral.


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Últimas