El titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture), Fabricio Mena Rodríguez aseguró que los resultados de su gestión son positivos y que las estrategias implementadas han permitido un crecimiento del 40 mil visitantes y un incremento de 190 millones de pesos en la derrama económica durante el último año.
Luego de que la diputada local Blanca Águila Lima solicitara a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros analizar su permanencia al frente de esa dependencia, el funcionario aseguró que el turismo en Tlaxcala “está creciendo” y que las cifras demuestran un cambio estructural en el comportamiento de los visitantes.
“Comparado con el mismo periodo del año pasado, de enero a septiembre tenemos 40 mil visitantes más. Esto se debe a la proyección de eventos nacionales e internacionales que han volteado hacia la ciudad y el estado”, sostuvo.
Te puede interesar: Pide Blanca Águila evaluar la permanencia del titular de Turismo por incapacidad y ocurrencias
Mena Rodríguez explicó que actualmente la ocupación hotelera promedio alcanza el 40 por ciento y que la derrama económica registrada en lo que va del año, periodo enero-septiembre, asciende a 531 millones de pesos, frente a los 337 millones del mismo periodo del año 2024.
“Ya vencimos la idea de que Tlaxcala es solo una ciudad de paso. Hoy tenemos visitantes que se quedan, que pernoctan, y eso refleja que nuestras estrategias están funcionando”, agregó.
El titular de Turismo defendió que, en conjunto con la gobernadora Cuéllar Cisneros, se han emprendido acciones de promoción que han posicionado al estado en el panorama nacional, destacando el respaldo del gobierno federal y la participación en eventos internacionales.
“El turismo ya no es solo local, se está generando también el ánimo del turismo internacional”, y mencionó que, lugares como Val’Quirico, se han consolidado como “anclas turísticas” al recibir cerca de un millón de visitantes anuales, y que el objetivo ahora es extender ese flujo hacia otros municipios con potencial cultural y patrimonial.
También puedes leer: Impondrán cárcel de hasta 66 años a quienes atenten contra la vida de los maestros
Al ser cuestionado sobre los señalamientos de Águila Lima, quien lo acusó de incapacidad, improvisación y falta de visión, Mena minimizó las críticas al asegurar que los resultados están a la vista.
“Todos sabemos de dónde vienen esos comentarios. Yo estoy concentrado en trabajar, en responder al interés de la gobernadora y de la presidenta Claudia Sheinbaum, quienes tienen un gran compromiso con el desarrollo económico y turístico de Tlaxcala”, declaró.
Más tarde, puntualizó que las imputaciones en su contra son una vendetta política de larga data, pues cuando ambos fueron integrantes de la bancada del PRI, en la LXIV Legislatura local, él se opuso a la implementación del extinto fondo denominado moches, y por el cual, los diputados dispondrías hasta de 20 millones de pesos anuales -60 a lo largo de su mandato- para asignar y ejecutar programas y apoyos sociales a su libre determinación.
“Es una vendetta; sigue enojada porque me opuse a eso y ahora viene nuevamente a señalar, pero seguimos trabajando y dando resultados, estoy agradecido con esta oportunidad”, enfatizó.


