El secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Juan Corral Mier defendió las recientes reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo al negar que éstas representen la reducción de 50 por ciento el salario a trabajadores cuando padezcan incapacidades permanentes.
“Es categórico, desmiento eso, no estamos modificando las tablas, eso lo maneja el Seguro Social y en otros articulados, solo actualizamos las tablas de enfermedades y esas no van a sufrir ninguna modificación”, sostuvo el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en conferencia de prensa.
Con ello Corral Mier defendió las reformas hechas por la Cámara Baja a los artículos 513 y 515, y la adición de un numeral de la Ley Federal del Trabajo al ordenar la actualización de la tabla de enfermedades e incapacidades laborales, la cual permitirá reconocer nuevos padecimientos “en beneficio de la clase trabajadora”.
El panista explicó que con las reformas se faculta al presidente de la República a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, actualizar la tabla de enfermedades con base en un análisis realizado en coordinación con un Consejo Consultivo conformado además por las cámaras empresariales, los sindicatos y especialistas en el tema para definir las enfermedades o incapacidades de los tiempos actuales.
Recordó que desde 1970 se tiene en la Ley Federal del Trabajo un catálogo de 161 enfermedades, algunas de las cuales ya no son consideradas así como la tuberculosis y otras tantas propias del actual estilo de vida, “por eso era necesario reformar esos articulados de la reforma laboral del año 2012.
Corral Mier fustigó la campaña de desprestigio que impulsó la fracción parlamentaria del partido Morena en contra de esas modificaciones al argumentar que iban a lesionar el bolsillo de los trabajadores, lo cual “es falso porque lo que se busca es que los patrones reconozcan nuevos padecimientos”.