Martes, agosto 16, 2022
- Anuncio -

Déficit de lluvia es de 22.1 por ciento, respecto de la acumulada en el mismo periodo de 2021

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

La precipitación acumulada en el estado en lo que va del presente año es de 118.6 milímetros en promedio, lo que representa un déficit de alrededor de 22.1 por ciento respecto de los 152.3 milímetros registrados en el mismo periodo del año pasado.

Con base en el reporte de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en este mes se han acopiado 11.3 milímetros de lluvia, volumen que se encuentra por debajo de la media histórica que es de 133.4 milímetros.

Del 1 de enero hasta este nueve de junio, la mayor cantidad de humedad se concentra en la estación climatológica de Tlaxcala, con 187.2 milímetros; seguida de la de Zacatelco, con 142.8 milímetros, y la de Apizaco, con 138 milímetros.

- Anuncio -

En la de Zitlaltepec la acumulación es de 135.5 milímetros; en la de Atlangtepec es de 125 milímetros; en la de Calpulalpan es de 124.3 milímetros; en la de Cuapiaxtla es de 90 milímetros; en la de El Carmen Tequexquitla es de 85.9 milímetros y en la de Huamantla es de solo 39 milímetros.

En función de estas mediciones de la Conagua y el promedio de 118.6, el déficit de lluvia acopiada en territorio tlaxcalteca es de 33.7 milímetros, comparativamente con los 152.3 milímetros captados en el mismo periodo del año pasado.

Para este día el Servicio Metereológico Nacional (SMN) pronosticó para el estado de Tlaxcala cielo nublado la mayor parte del día y lluvias con intervalos de chubascos de cinco a 25 milímetros por la tarde, con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora en la región.

Las temperaturas más altas se registrarían en las estaciones climatológicas de Cuapiaxtla y Apizaco, con 29 y 28 grados centígrados, respectivamente; mientras que en la de Atlangatepec y Tlaxcala, de 27; en la de Zacatelco, de 26; en la de El Carmen Tequexquitla y Zitlaltepec, de 25, y en la de Calpulalpan, de 24.

- Anuncio -

El promedio de temperaturas mínimas se ubicaría en 9.4 grados, pero Calpulalpan tendría la más baja, de cinco grados, según el SMN. Asimismo, la Conagua puntualizó que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) no reportó daños por las precipitaciones de este miércoles.

Por otra parte, informó que de acuerdo el seguimiento de presas de la entidad, ‘San José Atlanga’ (ubicada en el municipio de Atlangatepec y una de las más importantes) se encuentra a un nivel de 75.4 por ciento de su capacidad de llenado. En tanto, ‘Mariano Matamoros’ (localizada en Ixtacuixtla) tiene 84.4 por ciento de almacenamiento.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

CEPC invita a los ciudadanos de Tlaxcala al Simulacro Nacional 2022

Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil y en el marco del XXXVII y...
- Anuncio -