La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ratificó que en 2026 quedará cubierto el déficit de los servicios de agua potable y energía eléctrica en hogares tlaxcaltecas, pues el estado “está a nada” de levantar ‘bandera blanca’ en esta materia.
Durante su gira realizada por este municipio, donde inauguró el adoquinamiento de una calle, en el barrio de Santa Cruz Yoalcoatl, instó a la población de este lugar a presentar proyectos para solicitar apoyos sociales.
Luego de que Rocío Meléndez Pluma, presidenta municipal, expusiera que todavía hay viviendas con carencia de energía eléctrica y agua potable, que son servicios básicos, reiteró su pretensión para cubrir la demanda faltante.
Te puede interesar: Alcaldesa de Tlaltelulco pide apoyo a Cuéllar por ser este el único municipio de atención prioritaria rural; heredó finanzas en “pésimo estado”, dice
“El próximo año, yo quiero dar un avance muy fuerte, porque ya estamos a nada de lograr que todos los hogares tengan agua y luz”, recalcó al tiempo que pidió a la alcaldesa que canalice al gobierno estatal la lista de personas que todavía no reciben este beneficio, pues “a nadie le pueden faltar”.
La titular del Poder Ejecutivo local repasó las cifras de acciones ejecutadas en lo que va de su administración, pues “hemos hecho muchísimas”, cinco mil 300, “más de las que se han realizado en tres administraciones juntas”.
Así, enumeró diversos proyectos concluidos, como el nuevo Hospital General (iniciado en el período de Marco Antonio Mena Rodríguez), “porque hacía falta para todos, ahorita estamos mandando médicos a las clínicas.
“¿Ya saben que también ya tienen un dinero todas las clínicas de salud, sí sabían eso?, todas todas todas tienen un recurso que manda a la federación para que se tenga la posibilidad de mejorarlas”, expuso a la ciudadanía.
Podría interesarte: Encabezan presidenta Sheinbaum y gobernadora Cuéllar Jornada de Limpieza para Saneamiento del Atoyac
Recalcó que también se busca que haya horarios de atención más amplios “y que no falte la medicina, a finales de este mes estará llegando ya todo el medicamento parte de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, para que ya podamos tener prácticamente una dotación casi del 100 por ciento en todas las clínicas”.
Asimismo, aseguró que en la entidad empezará la apertura de todas las farmacias de Bienestar, a fin de que la población pueda acceder a medicamentos “de manera más fácil”, aunque no precisó la fecha exacta.
La gobernadora informó a la comunidad que la entidad cuenta con una Clínica de hemodiálisis, de Hemodinamia (para atender infartos) y de Mínima Invasión para la realización de cirugías gratuitas en la vista, a efecto de corregir problemas de cataratas, carnosidad, miopía y astigmatismo.