El decreto que prohíbe el maíz transgénico y que elimina progresivamente el uso de glifosato en la agricultura en el país, “nos libra” de la denominada ‘Ley Tlaxcala’ impulsada por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, consideró Perfecto Barrales Domínguez, presidente estatal del Sistema Producto Amaranto.
Citó que el artículo quinto de ese precepto establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), promoverán reformas de los ordenamientos jurídicos aplicables.
Mientras que el numeral sexto dispone que las autoridades revocarán y se abstendrán de otorgar permisos de liberación de semillas de maíz transgénico al ambiente; asimismo, de autorizar el uso de grano con esa característica, en la alimentación de la población mexicana, subrayó.
Por ello, celebró que el pasado 31 de diciembre de 2020, el gobierno de la República haya publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que prohíbe el maíz transgénico en territorio nacional y elimina progresivamente el uso de glifosato hacia el año 2024.
Sobre este asunto, dirigió un escrito al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el pasado 25 de este mes, en el cual señaló que este ordenamiento es importante y
“nos libra de la amenaza de la iniciativa de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera con la Ley Federal de Fomento de Protección al Maíz Nativo, llamada Ley Tlaxcala”.
Repasó que en el artículo 12 de este mandato no se establece la prohibición de siembra de maíz transgénico “en gran parte del territorio nacional”, por lo que como tlaxcalteca, “del lugar de la tortilla y el pan –añadió- me da pena” esa legislación.
Por otra parte, el productor agrícola también solicitó al mandatario del país apoyo para “cientos de ejidatarios tlaxcaltecas”, a efecto de impulsar la siembra de amaranto, principalmente en la región de Cuapiaxtla.
“De esta forma reforzamos el planteamiento del presidente ante el G-20, al citar que entre las causas de letalidad de esta pandemia de Covid-19, está la mala alimentación y por tanto es mejor prevenir, siendo este cereal una opción, por ser el mejor alimento del mundo de origen vegetal”, como lo afirman organismos internacionales, dijo.
En el oficio comenta que ha presentado 15 solicitudes por escrito y realizado un plantón de 15 días frente a Palacio Nacional, en 2019, en demanda de respaldo a un proyecto que tiene como objetivo dar valor agregado al amaranto y capitalizar a familias campesinas.
