Resultado de la gestión del gobierno del estado, los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan recibirán recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), a efecto de satisfacer la demanda alimenticia, de abrigo y salud entre la población, a consecuencia del frente frío número 26 y la helada severa provocada por la segunda tormenta invernal que azotó buena parte de la República mexicana.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG), emitió este miércoles la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para estos cuatro municipios.
Esta acción se deriva de una solicitud realizada por el gobierno del estado, que encabeza Mariano González Zarur, mediante la cual se activarán los recursos que requieren los ciudadanos.
A estos recursos del Fonden se sumarán los insumos que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) comenzará a distribuir esta semana, como colchonetas y cobertores, mediante el respaldo de las unidades municipales de Protección Civil.
Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las bajas temperaturas continuarán este miércoles debido al re-forzamiento del frente frío número 26.
De acuerdo con la Comisión Nacinal del Agua (Conagua), el invierno en el estado ha sido menos crudo que en 2014, pues solamente se han registrado 10 heladas, mientras que al mismo periodo de ese año el número fue mayor, pues sumaban 30.
En cuanto a temperaturas, en 2014 la más baja fue de menos 5 grados centígrados los días 27 y 28 de noviembre y en la temporada actual la menor fue de 2 bajo cero el pasado 3 de enero en el municipio de Calpulalpan.
La Conagua informó que los meses de diciembre y enero son los que registran las temperaturas más bajas, por lo que “no se descartan que sigan” las heladas.
En total se pronosticaron 52 frentes frío para la actual época invernal, con base en el SMN.
La Conagua en Tlaxcala ha girado oficios de alertamiento al gobierno estatal, a la CEPC, a los 60 ayuntamientos y a la XXIII Zona Militar, “para que tomen todas las medidas y envíen reportes del clima.