Jueves, octubre 21, 2021

Declara ITE conclusión formal del proceso electoral 2020–2021; el instituto es confiable: Piedras

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

A más de un año de actividades, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) concluyó formalmente el Proceso Electoral Local Ordinario 2020–2021, con la satisfacción del deber cumplido, realizando a cabalidad cada una de las actividades del proceso electoral apegadas a los principios rectores de la función electoral, dando muestra, como en cada elección que hemos organizado, que el ITE es una autoridad sólida, seria, autónoma e independiente, pero sobre todo confiable, afirmó la presidenta del Consejo General, Elizabeth Piedras Martínez.

En sesión especial la tarde de este viernes, la presidenta del ITE agregó que ahora se da paso a la elección extraordinaria de cinco comunidades que no fueron renovadas por diversas razones el pasado 6 de junio: Agrícola San Luis, Atlangatepec; Santa Cruz Guadalupe, Chiautempan; Tepuente, Nanacamilpa; Guadalupe Victoria, Tepetitla y La Candelaria Teotlalpan, Totolac.

Agregó que derivado de acciones coordinadas con el Instituto Nacional Electoral (INE) y del establecimiento de un diálogo constructivo con el Congreso del estado, “vislumbramos cercano el inicio de la elección extraordinaria en las presidencias de comunidad”.

- Anuncio -

En su mensaje de declaratoria de conclusión del Proceso Electoral Local Ordinario 2020–2021, Elizabeth Piedras mencionó que el pasado 6 de junio Tlaxcala vivió la fiesta democrática más grande de su historia, ya que mediante el voto libre y secreto se renovaron 790 autoridades que ya se encuentran en funciones.

“Este día y una vez que las autoridades jurisdiccionales nos informaron que han resuelto la totalidad de las impugnaciones recibidas, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones da por concluido el Proceso Electoral Local Ordinario 2020–2021, el más grande de la historia política electoral moderna del estado, hasta ahora, y el más complejo.

La competitividad fue inédita en los comicios. El ITE registró 19 mil 160 candidaturas; 9 mil 989 de mujeres y 9 mil 171 de hombres que compitieron a través de 15 formaciones políticas locales y nacionales, un número sin precedente para el estado, o bien a través de la modalidad independiente.

“Enfrentamos un proceso electoral en un contexto de pandemia y en un escenario de escasez presupuestal que requirió un máximo esfuerzo y mucha inventiva para atender nuestras responsabilidades, sin embargo, también hay que decirlo, por momentos esta situación puso en riesgo actividades fundamentales”.

- Anuncio -

Pese a ello, dijo, las y los tlaxcaltecas salieron a decidir, colaboraron de manera ejemplar con las medidas sanitarias y votaron, refrendando que el derecho al sufragio es la mejor manera de relevar a sus autoridades.

El 6 de junio de 2021, el 65.6 por ciento de las y los tlaxcaltecas en la lista nominal ejerció su voto para elegir a sus autoridades; y con ello Tlaxcala se convirtió en el primer lugar nacional de participación en las urnas, “lo que debe hacernos sentir orgullo por esta práctica democrática”.

Sin embargo, observó que esta elección no transitó del todo de manera pacífica. El asesinato de un funcionario del INE y la violencia que se vivió en torno al desarrollo de las sesiones de cómputos, dejan una reflexión y un compromiso consecuente de autoridades, partidos y ciudadanía para evitar que en futuros procesos electorales se repitan estos escenarios que manchan la democracia de Tlaxcala.

En toda contienda, siempre hay quien gana y quien pierde, pero el relevo pacífico y ordenado de nuestras autoridades debe seguir siendo un baluarte de la democracia tlaxcalteca, subrayó.

“Debo decir que al interior del órgano electoral permea un ejercicio autocrítico. Insertos en un sistema nacional de elecciones, en un esquema de colaboración híbrida con el Instituto Nacional Electoral, revisamos nuestras áreas de oportunidad. Para esta autoridad la mejora es una constante. Somos una autoridad profesional en la organización de procesos electorales, lo que es un hecho, que Tlaxcala es una entidad altamente politizada que impone retos de gran envergadura a la democracia.

Para este proceso, el ITE implementó cuatro acciones afirmativas a fin de revertir la discriminación histórica de la que han sido objeto grupos en situación de exclusión: mujeres, personas indígenas, jóvenes y pertenecientes a la comunidad LGBTTTQ+.

Indicó que esto representó un gran desafío para los partidos políticos al momento de postular candidaturas, por ello no debe soslayarse el impulso a una reforma electoral que armonice las reglas con la realidad y, sobre todo, genere certidumbre a la autoridad, a los partidos, a actoras y actores políticos, pero sobre todo elimine obstáculos en la organización de comicios.

- Anuncio -

Más recientes

Respeto a la voluntad democrática de los trabajadores de la educación: SEPE

De acuerdo con las políticas de respeto y voluntad democrática que caracterizan al gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros,...
- Anuncio -
- Anuncio -