“Nos negamos a que la gente del campo desaparezca”, pero si las juventudes no se interesan en la agricultura, las tierras de cultivo podrían ser vendidas, se dependería de “grandes potencias” productoras de alimentos y se perderían conocimientos, consideró José Isabel Juárez Torres, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD).
El también excoordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP) expresó su preocupación por la necesidad de incorporar al segmento de la población joven a las actividades del sector primario, tanto en el estado como en el resto del país.
“Dicen muchos que el campo está acabado, que está viejo, que es la fuerza del adulto mayor la que lo sostiene; sí, efectivamente, pero si no logramos interesar a las juventudes, se van a perder muchos conocimientos”.
Anotó que esta situación generaría una dependencia en la producción de los alimentos, principalmente “de las grandes potencias, como las empresas agroecológicas” dedicadas a la siembra de berry, maíz y otros cultivos.
Advirtió que de no revertir esta circunstancia, las y los agricultores “tendrán que ir vendiendo sus tierras porque ya no habrá interés de trabajarlas, además tampoco habrá apoyo (gubernamental) suficiente para producir”.
Por eso, resaltó que en la UCD “nos negamos a que la gente del campo desaparezca; no es poca, representamos el 25 por ciento de la población nacional, creo que es importante nuestra lucha, y por eso la seguiremos dando”.
Por otra parte, mencionó que que de las propuestas realizadas por la UCD al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el año 2018, algunas fueron tomadas en cuenta.
Una de ellas -indicó-, es “el rescate” del río Zahuapan, el cual fue retomado posteriormente por el gobierno de Tlaxcala pero con “otro tipo de cosas”.
Comentó que su organización había planteado que se limpiara el cauce y que se aprovechara el agua; por ello, recalcó que como integrante del Congreso Agrario Permanente, la UCD coincide con la propuesta en esta materia realizada por la actual coordinación estatal de esa confederación ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que es similar a la suya.
En cuanto a la demanda de creación de más instituciones de educación superior públicas, el gobierno de la República la tradujo en las universidades Benito Juárez, indicó José Isabel Juárez Torres.
“Nuestro mensaje no ha quedado en el limbo ni en el aire -subrayó-, y no va a quedar porque mientras sigamos aquí, vamos a seguir señalando” las cosas que el sector agropecuario y los campesinos necesitan para producir, así como para resolver diversas problemáticas en la materia.