El contratenor de ópera y director de la compañía Ars Cantate, Javier Fragoso compartió que si bien toda actividad que busque la revitalización de la lengua náhuatl es importante para fortalecer la identidad mexicana, sostuvo que los esfuerzos deben orientarse a que la lengua sea parte de la vida cotidiana.
“Acá en Tlaxcala debe haber señalética, documentos, trámites y demás en esas lenguas, porque si no se está excluyendo a esos pueblos de manera tácita”, expresó.
Explicó que el aislar las lenguas nativas de los procesos de la cotidianeidad mexicana es una acción involuntaria de discriminación que se tiene que erradicar a través de la inclusión natural y real de las mismas en los elementos sociales, culturales y hasta burocráticos que nos rodean.
“Los mexicanos no somos ni 100 por ciento hispanos, ni 100 por ciento náhuatles; somos esa rica mezcla que nos da una identidad propia única en el mundo”.
Compartió su experiencia al buscar su identidad mexicana en el interés musical que desarrolló por la ópera que lo llevó a cuestionarse por la presencia de las lenguas indígenas en este género.
“Quería encontrar un vínculo entre este gusto popular y las lenguas nacionales que involucraran algo que la gente conociera. Con las historias y leyendas de la cosmogonía mexicana”, explicó.
Te puede interesar: Impulsa Jorge Corichi conocimiento y preservación del náhuatl
Es así que animó a los mexicanos a formar parte de este proceso de inclusión de las lenguas indígenas a través del arte, de la cultura y de la educación, pero también de la comunicación diaria.
“Salgan, de donde estén. El mundo es muy grande y pueden aportar mucho con su cultura”, invitó.
Expresó que nuestras lenguas son únicas y son distintas, y en ellas se puede encontrar la identidad que destaque entre las naciones y que atraiga a los mexicanos.
También se dirigió a los jóvenes músicos para inspirarse en el amor por el arte y en la búsqueda de romper con las fronteras artísticas entre México y el resto del mundo para trabajar en la disciplina que demanda la música.
“Requerimos mucho que haya artistas de alto nivel y de alto impacto”.
A fin de poder legar el arte de Tlaxcala que se encuentra en la riqueza de las tradiciones y las historias que caracterizan a los pueblos originarios, y que pueden dar mayor presencia a los artistas y generar vanguardias que en otras partes del mundo no se han generado.
“Sean auténticos con ustedes mismos y seguramente encontrarán su camino para hacer música de alto nivel”, concluyó.