Lunes, mayo 10, 2021

Debate entre candidatos al gobierno se convirtió en un encuentro de buenas intenciones

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

Con cartas de buenas intenciones, en las que abundaron las propuestas comunes y generales, sin establecer metas ni las formas de lograr sus objetivos, este domingo se realizó el primer debate obligatorio entre las seis candidatas y el candidato al gobierno del estado, en el que no estuvo exento de imputaciones, señalamientos y descalificaciones.

En este debate, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la participación de los candidatos se llevó a cabo por sorteo, de manera que inició Eréndira Jiménez (Movimiento Ciudadano), Viviana Barbosa Bonola (Fuerza por México), Liliana Becerril Rojas (Partido Encuentro Solidario), Juan Carlos Sánchez García (Redes Sociales Progresistas), Evangelina Paredes Zamora (Partido Impacto Social Sí), Lorena Cuéllar Cisneros (Coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala) y Anabell Ávalos Zempoalteca (Coalición Unidos por Tlaxcala) en el primer segmento sobre el tema de salud y al revés en el segundo que fue sobre seguridad.

Los moderadores del debate fueron Elizabeth Muñoz Vásquez y Víctor Hernández Tamayo, quienes realizaron las preguntas a las seis candidatas y al candidato, y además en esta ocasión se abrió la posibilidad de interactuar entre los moderadores y los participantes con cuestionamientos sobre las propuestas, así como entre los mismos abanderados en el derecho de réplica y contrarréplica, y quien más incisivo se mostró fue Juan Carlos Sánchez García para cuestionar el trabajo y los resultados de Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos.

- Anuncio -

También Evangelina Paredes, Liliana Becerril, Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos, las dos primeras para cuestionar el trabajo de las abanderadas de las coaliciones y las últimas para ensalzar sus logros como alcaldesas de la capital en el área de seguridad.

En el desahogo del debate la moderadora Elizabeth Muñoz omitió realizar una segunda pregunta a candidatas y en una ocasión se brincó el orden de participación, por lo que su compañero le corrigió la plana.

Al iniciar el debate, cada candidato tuvo un minuto para presentarse y cada uno aprovechó para destacar sus virtudes, su trabajo, criticar veladamente a sus adversarios y lo que no han hecho en el pasado los partidos políticos que los postulan. Lo mismo ocurrió en el minuto que tuvieron para exponer sus conclusiones y se dijeron comprometidos a trabajar para ser la próxima gobernadora y/o gobernador.

En su intervención en el tema de salud, Eréndira Jiménez destacó la adquisición de hospitales de campaña plegables, los cuales se pueden construir de manera rápida y eficiente, como una manera de previsión, donde ninguna persona quede sin atención por falta de espacio.

Planteó la capacitación para mejorar los servicios del área de epidemiología y la reorientación del presupuesto hacia lo social. En sentido, agregó que tocaría puertas, incluso internacionales, para gestionar fondos.

Pero acentuó que sobre todo se requiere de voluntad política para atender a toda la población que requiera de servicios médicos. Destacó que fomentará la prevención y el cuidado de la salud entre las personas.

Asimismo, la candidata feminista subrayó que la solicitud de declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la entidad tlaxcalteca ha sido parte de su lucha social y que es su causa, por lo que, de ganar la elección, su gobierno fomentará la coordinación institucional con la Federación y los municipios con esta estrategia para reaccionar de manera inmediata y proteger a mujeres en peligro.

Sin embargo, acentuó que se debe reconocer de fondo la problemática, pues el delito que no se combate no se nombra, como el de feminicidio y el de trata, no se castiga. Propuso capacitación  constante a servidores públicos y creación de programas efectivos, así como fortalecer a instituciones encargadas de atenderlos y respaldar el trabajo de las organizaciones civiles, con el fin de garantizar a mujeres una vida libre de violencia.

Por otra parte, sugirió salario justo e incentivos a policías para inhibir la corrupción en este rubro; “que no sea una chamba sino una carrera policial”; trato digno a estos elementos y dignificación de sus condiciones laborales; profesionalización; modernización y equipamiento; eficiencia, coordinación, de respeto a derechos humanos de la ciudadanía y tecnología de punta, como cámaras de videovigilancia y botones de pánico.

En el caso de Viviana Barbosa, la candidata de Fuerza por México, apostó a la prevención como política pública para cuidar y atender la salud de los tlaxcaltecas, así como en el deporte para reactivar a la sociedad, en lugar de construir obras faraónicas, pues esto ha dado como resultado centros de salud vacíos, sin personal ni medicamentos, amén de que la accesibilidad a las comunidades es complicada. También propuso mejorar los ingresos de los profesionales de la salud.

En el tema de seguridad, reiteró que el deporte es una vía para lograr una verdadera reconstrucción del tejido social y para ello ha planteado 25 macro proyectos.

En el tema de trata de personas, dijo que el problema es por el descuido de quienes han tenido la oportunidad de guiar los destinos del estado, pero por la complicidad no se ha atacado este problema y además ha crecido. Se pronunció por cero tolerancia a la trata, los  feminicidios y las desapariciones.

En sus conclusiones, dijo que un gobierno, la política, “no puede seguir comprando tu voto, basta. Como futura gobernadora le pondré fin a la corrupción, a lo viejo, a lo que no sirve. No quiero ver más pobreza en mi estado, ni más dolor en las familias que no encuentran justicia. Vengo a devolverle el poder a la ciudadanía, llegó el momento de regresarle la tranquilidad y la felicidad a Tlaxcala. No quiero que sigamos con los mismos, no quiero ver una sociedad sufriendo o lamentándose otros seis años, vengo a darnos la felicidad que mecemos, acompáñame con tu voto, porque tú y yo nos meremos o mejor”.

Por su parte, Juan Carlos Sánchez usó le debate para criticar y fustigar a las dos principales adversarias en esta contienda: Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos.

En su intervención, apeló a su pasado, la de un hombre producto del esfuerzo, por eso se auto proclamó el hombre del pueblo, “no soy de corbata”.

Respecto a sus propuestas, refirió que en Tlaxcala, los hombres y mujeres “vivimos pobres, enfermos y olvidados gracias a los gobiernos de los últimos 40 años, donde priva la corrupción”, por lo que propuso agilizar la atención médica, garantizar que ésta sea pronta y de calidad, así como para todos los ciudadanos.

Tras asumirse como un especialista en la construcción de hospitales en Tlaxcala, Sánchez García propuso la creación de un hospital especializado en geriatría, así como ampliar el número de trabajadores y garantizar el equipamiento permanente, así como el abasto de medicamentos y reiteró su disposición por invertir en la reingeniería de la entidad.

En materia de combate a la trata de personas, aseguró que es por la falta de oportunidades como se genera ese problema social, por eso propuso “acabar con el problema desde la raíz, así que mano dura a delincuentes y ayuda a las víctimas”, de ahí que aseguró que impulsará la educación; además que asumió el compromiso de crear 50 mil empleos y que cada trabajador gane 500 pesos diarios.

Respecto a los ataques a Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos, expuso que “una es mala y otra es peor… son lo mismo de siempre… yo soy más panista que Anabell y está claro que Lorena no es Morena”.

De paso, apuntó que una fue secretaria de Gobierno y la otra delegada federal, “y no hicieron nada, por eso no les creo… y las dos fueron alcaldesas de la capital y no hicieron nada por la inseguridad, espero que al salir del debate mi camioneta tengan las llantas… que el gasto de campañas sea para mejorar las condiciones de los policías”.

Sánchez García aseguró que él será el encargado de cambiar la historia de Tlaxcala “como cambié la mía, porque no vengo a robar”.

En tanto, Liliana Becerril propuso la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad entre los municipios de Yauhquemehcan y Calpulalpan, a fin de aprovechar la red de carreteras que conectan a la entidad con el norte, sur, este y oeste del país.

Además, promoverá en las universidades de la entidad la apertura de centros de investigación sobre virus y enfermedades como el Covid–19.

En el rubro de seguridad, Liliana Becerril planteó la necesidad de elevar el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) a C5 con equipo de alta tecnología y reconocimiento facial con inteligencia artificial y seguimiento y control de acciones ilícitas.

Asimismo, pasar de un Instituto de Capacitación y Formación del personal policial a la creación de la Universidad de los Cuerpos Oficiales de Seguridad Ciudadana para el desarrollo de perfiles profesionales, tácticos y operativos, detección de sustancias prohibidas y fuerzas de reacción inmediata.

En cuanto al tema de la trata de personas con fines de explotación sexual, la aspirante adelantó que su gobierno presentará una iniciativa ante el Congreso para que ese delito se tipifique como terrorismo; y para atender los feminicidios impulsará campañas permanentes dirigidas por el DIF apuntalando la autoestima y fomentando el valor de la familia.

Por su parte, Evangelina Paredes Zamora planteó que su gobierno llevará a cabo la Quinta Transformación (sic) en la entidad, de ahí que sus propuestas no son improvisadas y son alcanzables.

En el tema de salud, indicó que para mejorar el servicio y la atención a la población su gobierno garantizará el equipamiento e infraestructura necesaria para salud mental y emocional a fin de atender consecuencias que dejan enfermedades graves como el Covid–19, todas las enfermedades crónico–degenerativas y construirá una clínica veterinaria.

Además, adelantó que presentará al Congreso local una iniciativa de ley para otorgar toallas sanitarias o copas menstruales para garantizar la higiene a la población femenina.

En materia de seguridad, planteó que su administración establecerá acciones preventivas y fortalecerá las capacidades institucionales dentro de un marco jurídico completo; para evitar la violencia de género, implementará la Alarma de Protección Femenina Móvil para que las clases más desprotegidas dejen de ser perseguidas y ultrajadas y reciban la protección del gobierno.

Asimismo, subrayó la necesidad de eliminar la corrupción entre las fuerzas del orden a través de la colocación de cámaras corporales en el servicio policial.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -