La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros informó que tomará cerca de 10 días la entrega de cuerpos a los familiares de los 12 trabajadores que hasta el momento se reportan como fallecidos tras el accidente en la empresa siderúrgica del Grupo SIMEC, ubicada en Xaloztoc. Mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) realizan las investigaciones para determinar las causas del siniestro.
En entrevista colectiva al salir de la presidencia municipal de Xaloztoc, donde desde temprana hora se instaló la Mesa de Seguridad, Cuéllar Cisneros refirió que todas las versiones que se han vertido en torno al tema (como fallas en las calderas, en ollas e instalaciones) forman parte de las investigaciones.
Empero, dijo que la última inspección federal que recibió SIMEC fue el 12 de abril de 2024 y aseguró que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) también hace lo propio dentro del ámbito que le corresponde.
Te puede interesar: Al menos 12 personas fallecidas es el saldo de una probable explosión en empresa siderúrgica de Xaloztoc
La mandataria estatal fue muy enfática en señalar que si las autoridades federales determinan que este siniestro es responsabilidad de la empresa, serán ellas mismas las que deberán llevar a cabo un proceso y establecer una sanción.
“A las 3 de la mañana se acercaron de atender de manera inmediata (el siniestro) Protección Civil, el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, todos los involucrados, desde luego los Bomberos para atender esta situación tan lamentable. Tenemos conocimiento de que 12 personas fallecieron”, quienes eran originarios de la comunidad de Texcalac en Apizaco y de los municipios de Tocatlán, Terrenate, Tzompantepec y Xaloztoc.
Pasadas las 11 horas de este miércoles ya se había reunido con familiares de tres de las víctimas mortales de esta explosión, quienes recibirán apoyo de su administración en materia de gastos funerarios, acompañamiento jurídico y psicológico. “Seremos solidarios con ellos, independientemente de que la empresa” haga lo que corresponde.
Respecto a los cuerpos, precisó que dadas las características del incidente, se tendrán que hacer pruebas de ADN para poder entregarlos a sus familiares, proceso que podría tomar de tres a 10 días.
“Hasta ahora no podemos garantizarlo hasta que no tengamos plena certeza de que son familiares directos, por eso ahorita los familiares ya están en la Fiscalía para hacer los estudios correspondientes”.
La titular del Poder Ejecutivo explicó que también se llevan a cabo las inspecciones pertinentes a fin de determinar sobre la viabilidad de que la industria acerera reanude actividades.
También puedes leer: Beneficiarios de fallecidos en explosión de empresa de Xaloztoc podrán recibir asesoría y representación jurídica gratuita en Profedet, para obtener indemnización de 100 por ciento
“Quiero decirles que Protección Civil está totalmente haciendo supervisiones, pero las empresas también federales tienen que cumplir con ciertos lineamientos y eso es lo que vamos a investigar”, concluyó.
Por su lado, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses informo que la persona lesionada será trasladada a un hospital de tercer nivel para que sea atendida por las quemaduras que sufrió.