Lunes, mayo 10, 2021

De trámite sesionan diputados; avalan cambio de nombre de dos entidades

Destacadas

Aprobó ITE seis medidas de seguridad para las boletas electorales; las papeletas son “inviolables”: Piedras

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó las seis medidas de seguridad que contendrán las boletas...

Realizan 20 mil 530 niños quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas en Tlaxcala

En Tlaxcala hay 20 mil 530 menores de 5 a 17 años de edad que realizan quehaceres domésticos en...

Confirma Sesa 32 personas recuperadas, dos defunciones y 23 casos positivos de Covid–19

De acuerdo con el reporte del 21 de abril, la Secretaría de Salud (Sesa) confirmó 32 personas recuperadas, dos...

Pese a los múltiples pendientes que arrastra el Congreso del estado y a que los integrantes de la LXIII Legislatura local gozaron de una semana de receso, este martes, los diputados sesionaron prácticamente de trámite.

Al reanudar actividades parlamentarias, tras la Semana Santa, los legisladores solo incluyeron en su orden del día la aprobación de sendas minutas de reformas constitucionales federales que no tienen mayor impacto nacional. 

Los legisladores aprobaron las enmiendas constitucionales federales para modificar los nombres de los estados de Veracruz y Michoacán, ello en atención a sendas propuestas emanadas desde el Congreso de la Unión. 

- Anuncio -

Uno de los dictámenes, por cierto, plagado de errores, fue para aprobar el cambio de nombre al estado de Michoacán, “a manera de homenaje y reconocimiento del prócer michoacano (Melchor Ocampo), que resultó determinante en la consolidación del México moderno y que forjó una etapa por demás importante de nuestra historia nacional como lo fue la Reforma”.

“En la Constitución Política Local de Michoacán, el nombre oficial que la misma establece, es el de Estado Ubre (sic) y Soberano de Michoacán de Ocampo, en congruencia con lo dispuesto por el Decreto de 1861 y que, siendo ese el nombre completo que los poderes estatales determinaron para dicha entidad federativa, el hecho de que así se consigne en sede constitucional, no contraviene a esta sino que, por el contrario, enaltece el sistema de República Federal que, en ejercido de una decisión soberana, la propia Carta Magna dispone”. 

Con ello, los diputados de la LXIII Legislatura local avalaron establecer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el nombre de esa entidad como Michoacán de Ocampo. 

Lo mismo ocurrió con el nombre del estado de Veracruz, pues los congresistas determinaron respaldar la decisión de la Cámara Alta del Congreso de la Unión de modificar el nombre esa entidad. 

“Los integrantes de la Comisión Dictaminadora coincidieron en la necesidad de reconocer que los veracruzanos, desde el año 1863 decretaron –en uso de su derecho de autoadscripción y a través de las autoridades republicanas por ellos electas– que su entidad federativa se denominaría Veracruz de Ignacio de la Llave. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 registró el nombre de esta entidad federativa sólo como Veracruz”, de ahí la necesidad de esta adecuación. 

Con la adhesión a estas reformas, los diputados cumplieron con su obligación legal de sesionar de manera ordinaria este martes. 

- Anuncio -

Más recientes

Todos los sectores son importantes en mi proyecto de gobierno: Liliana Becerril

La candidata al gobierno del estado del Partido Encuentro Solidario (PES), Liliana Becerril Rojas aseguró que todos los sectores...
- Anuncio -
- Anuncio -