Jueves, marzo 28, 2024

De muros y jacarandas 

En octubre de 2010, a Sandra le arrebataron la vida a golpes y su cuerpo fue tirado en un lote de basura. Las notas periodísticas reportaron el asesinato de una presunta prostituta, argumentaron que llevaba ropa sugerente y tenía tarjetas de moteles. A Sandra la conocí porque trabajaba en la fonda de su mamá, no era prostituta, y aunque así lo fuera, tenía derecho a vivir libre de violencia. Sandra estaba a cargo de sus hijos, el padre; ausente e irresponsable, haciendo lo de Poncio Pilato.

El feminicida de Sandra vive en la impunidad gracias a la omisión y negligencia de las autoridades de procuración e impartición de justicia. La familia de Sandra vive sin acceso a la justicia y revictimizada, el comentario común tras su feminicidio fue, es que era demasiado sonriente.

En este marzo, desde Palacio Nacional se han levantado sendos muros y no son las vallas metálicas solamente. Es la grosera, indolencia y cerrazón de quien tiene la investidura de presidente de México; es su respuesta cínica ante el crecimiento de las cifras de violencia contra las mujeres en su mandato, con aquello de que él tiene otros datos y los sendos recortes presupuestales a los programas dirigidos a mujeres; es su infamia de pretender desacreditar a los movimientos feministas acusándoles de ser impulsados por poderes oscuros que buscan desestabilizar su gobierno; es su #YaChole ante la imposición de un violador como candidato; es su no querer el pacto patriarcal.

Es cierto, tras de él, son años de negligencia; sin embargo, hoy es el presidente, y ha tenido mucho que hacer y no lo ha hecho, la exigencia simplemente es que el Estado mexicano cumpla su obligación de garantizar nuestro derecho a vivir libres de violencia.

Nosotras tenemos el morado de las jacarandas para luchar y exigir derechos, nosotras tenemos la fuerza de la razón y la justicia, nosotras tenemos la poesía que nos llena de esperanza ante la indignación, nosotras tenemos la sororidad; y hoy, nosotras tenemos memoria y compromiso con la igualdad. Nosotras tenemos la herencia de quienes nos abrieron brecha y dejaron su sangre por cerrar las brechas, Nosotras somos las que, desde el dolor y el miedo, iluminamos el camino para que nunca más una más. Hoy, es por Sandra y por todas las que nos han arrebatado.

Más recientes

Consumir agua clorada o desinfectada, reduce riesgo de enfermedades gastrointestinales

El sector salud del estado de Tlaxcala recomendó a la población consumir agua embotellada, hervida o desinfectada con cloro...
- Anuncio -
- Anuncio -