Martes, agosto 9, 2022
- Anuncio -

De las leyendas al coronavirus

- Anuncio -

Relacionadas

Hubo mil 163 contagios de coronavirus y 18 muertos por Covid en Puebla el fin de semana

Durante el pasado fin de semana en Puebla se registraron mil 163 contagios nuevos de coronavirus y 18 muertos...

Se registraron 345 casos nuevos de coronavirus en las 24 horas recientes; 50 menos que la víspera

La Secretaría de Salud registró en las 24 horas recientes 345 nuevos enfermos de coronavirus, 50 casos menos que...

Entre jueves y viernes de la semana pasada se registraron 650 nuevos contagios de Covid: Ssa

La cuarta ola de transmisión de coronavirus sigue a la alza en Puebla. La Secretaría de Salud reportó que...

Destacadas

Hasta dos años tarda identificación de osamentas por el Icifo, denuncia Voz de los Desaparecidos

La carencia de personal en el Instituto de Ciencias Forenses (Icifo) de la Fiscalía General del Estado de Puebla,...

Sale caro al PT infringir la ley; multas crean boquete de 31 mdp en sus finanzas

Las multas que ha acumulado el Partido del Trabajo (PT) en Puebla desde 2016 por irregularidades en el manejo...

Ayuntamiento les da 15 días a voceadores para dejar el Centro Histórico porque hacen “feas” las calles

El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Vía Pública,  pretende desalojar  al menos 20 voceadores del Centro...

En las casi ocho semanas transcurridas con la implementación de medidas para mitigar el riesgo de contagio de Covid–19 en la entidad tlaxcalteca, aún se observa cierta resistencia de algunas personas (con posibilidades de hacerlo) a permanecer confinadas en su casa o a seguir las recomendaciones sanitarias, no solo para protegerse sino para cuidar de los demás, particularmente a gente de los sectores vulnerables.

La pandemia de Covid–19 ha avanzado entre el miedo, la incertidumbre, la sorpresa, el desaliento, la tristeza, el optimismo y la esperanza. Pero también en medio de la incredulidad, la burla, el desafío y la desinformación; es en este escenario en el que las autoridades han batallado más para convencer a la sociedad a guarecerse.

Las respuestas y reacciones de los pobladores en las comunidades y colonias tienen una razón ante la diversidad cultural en el estado y el país mismo. La cotidianidad de muchos pueblos todavía acontece entre leyendas ancestrales, posiblemente creíbles para algunos.

- Anuncio -

Es difícil comprender que en ciertas localidades hasta hace algunas décadas todavía se recurría a rituales para alejar a las brujas de bebés recién nacidos, como colocar tijeras abiertas debajo de las almohadas o espejos en las paredes. A la fecha se escucha con frecuencia relatos sobre el nahual, ese espíritu animal que todo ser humano poseía y que confería ciertas cualidades a la persona (www.travelreport.mx); incluso los de la famosa Llorona, cuyo lamento aún perturba a varios que afirman escucharlo.

Pero el coronavirus “no existe” y se atribuye a un “invento del gobierno”, porque lo mismo sucedió en los años noventa del siglo pasado, cuando la leyenda del chupacabras sirvió como distractor en un momento de crisis económica y política en México.

Por eso no se cree en esta enfermedad surgida en China, en un continente “muy, muy lejano”; aunado a las supuestas teorías de conspiración que circulan en redes sociales. Frente a estas peculiaridades, la pandemia de Covid–19 se reafirma al paso de los días; ha cobrado más de 50 vidas en Tlaxcala y más de 2 mil 500 en el país.

- Anuncio -

Ultimas

Bloquean en Oaxaca a avícolas y porcícolas poblanas, empresarios temen pérdidas millonarias

Tehuacán. Avicultores y porcicultores de Puebla que tienen granjas en Oaxaca pidieron la intervención del gobernador de esa entidad, Alejandro...
- Anuncio -
- Anuncio -