Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

De la indignación al caminar colectivo en búsqueda del bien común. 20 años del CFJG

- Anuncio -

Relacionadas

Tiene Puebla más de 621 mil empleos formales; es la cifra más alta desde abril de 2020: IMSS

Puebla alcanzó en julio pasado un total de 621 mil 244 puestos de trabajo, la cifra más alta desde...

Rechazan trabajadores de VW alza global de 11%; empresa y sindicato retomarán negociaciones

Agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) rechazaron el acuerdo salarial al que llegó...

Abraham Paredes, una vida de hacer fotografía de corazón

Hoy en Las Reporteras que presenta la Jornada de Oriente: Abraham Paredes García nació el 7 de septiembre de 1939....

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

A principios del año 2002 se fundó el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C., como resultado de un proceso comunitario de reflexión coordinado por la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala, quienes realizaron un diagnóstico en el que identificaron una serie de problemáticas que afectaban al estado de Tlaxcala, entre ellas las siguientes: migración, pobreza, falta de empleo, trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (entonces nombrado solo como prostitución) y daños a la salud generados por la contaminación del río Atoyac. Estas dos últimas, ejes centrales en el trabajo del Centro.

El Centro surge con la misión de fortalecer a sujetos sociales capaces de exigir el cumplimiento de los derechos humanos que les son violentados; el trabajo es entonces con y desde las comunidades. Así, desde sus orígenes, son los grupos comunitarios quienes van indicando el camino a recorrer, quienes toman consciencia de los problemas que dañan la dignidad de las personas y de la madre tierra, plantean las posibles alianzas con organizaciones de la sociedad civil, personas de buena voluntad y de la academia, definen los caminos en búsqueda de la justicia y los replantean de ser necesario. En síntesis, el fuego y la sabiduría del camino está en la colectividad.

El surgimiento del Centro fue la siembra de una esperanza, misma que, a lo largo de dos décadas, ha sido alimentada por la indignación, la toma de conciencia y el trabajo colectivo en búsqueda del bien común. Este proceso conjunto ha dado, entre otros, los siguientes frutos:

- Anuncio -

Organización de la Coordinadora por un Atoyac con Vida, espacio desde el que se ha denunciado e incidido frente a las problemáticas de daños a la salud generada por la contaminación industrial de la Cuenca del Alto Atoyac.

Organización de las Organizaciones de la Iniciativa Popular, quienes desde 2006 impulsan acciones contra la trata.

Posicionamiento público de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como el reconocimiento estatal y nacional del fenómeno como una violación a los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia y de explotación sexual.

Apoyo de más de 25 mil personas, a través de sus firmas, para tipificar la trata como delito en Tlaxcala en el año 2006 y la tipificación del delito en el estado de Tlaxcala en el año 2007.

Incidencia para la creación de la Ley para la Prevención de la Trata de Personas en el Estado de Tlaxcala en 2009.

Lograr sentencia favorable a las comunidades en el Tribunal Latinoamericano del Agua en 2006 y 2018, por los daños a la salud y la vida comunitaria por la contaminación de la Cuenca Atoyac–Zahuapan.

Emisión de la recomendación 10/2017–CNDH, respecto a la violación a derechos humanos por la contaminación del río Atoyac.

Construcción de la Propuesta Comunitaria para el saneamiento integral de la Cuenca Atoyac–Zahuapan y la reparación del daño a las comunidades.

Reconocimiento por parte del gobierno federal de la Cuenca del Alto Atoyac como una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental.

Formulación de una Propuesta Civil y Académica del Programa Estatal contra la trata de Personas 2018–2021. Así como su análisis, fortalecimiento y presentación al gobierno actual.

Todavía queda un largo caminar de este sujeto colectivo, para alcanzar una vida donde se respete la dignidad de las personas, las comunidades y la madre tierra, y veamos de manera concreta la disminución de los daños a la salud, de la contaminación industrial, la disminución de las redes dedicadas a la trata y de sus víctimas. A pesar del anterior reto, es innegable que después de 20 años la esperanza se ha fortalecido y el sujeto colectivo tiene las condiciones para seguir avanzando en la construcción del bien común.

- Anuncio -

Ultimas

Tiene Puebla más de 621 mil empleos formales; es la cifra más alta desde abril de 2020: IMSS

Puebla alcanzó en julio pasado un total de 621 mil 244 puestos de trabajo, la cifra más alta desde...
- Anuncio -
- Anuncio -