De las 253 plazas docentes entregadas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) para el ciclo escolar 2021-2022, 243 fueron asignadas en el trascurso del ciclo lectivo, de acuerdo con la lista de prelación, y el resto en acto público.
Además, en este periodo, ese organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) validó la promoción de 153 trabajadores del sector para ocupar cargos de subdirección, dirección, supervisión e inspector, jefes de enseñanza y jefes de sector.
Lo anterior se desprende del informe que la semana pasada rindió el titular de la Usicamm, Alejandro Ramírez Solís, del proceso de asignación y promoción de plazas en el nivel de educación básica para el ciclo escolar 2021-2022, ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández y líderes sindicales.
De acuerdo con el reporte –de cual el área de Comunicación Social de la dependencia proporcionó los datos estadísticos–, para el ciclo escolar vigente también se entregaron 230 promociones verticales, es decir, que ese número de docentes logró ascender un nivel en el programa de Carrera Magisterial, lo que implica una mejora en sus ingresos.
De ese total, 182 son mujeres y 48 hombres; además, 205 de las 230 son plazas federales y 25 estatales. En este caso, su promoción se dio gracias a que el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros destinó recursos estatales por 2 millones de pesos, dio a conocer el titular del sector educativo local.
En cuanto a las 253 plazas definitivas que se asignaron a personal que logró los mejores puntajes en los concursos de oposición correspondientes, el informe precisa que en educación preescolar fueron 58 –dos en acto público y 56 en el transcurso del año escolar: en educación primaria fueron 90—una en acto público y 89 durante el ciclo lectivo.
Para secundarias fueron 48—seis en acto público y 42 durante el ciclo escolar; en telesecundaria las 10 que se entregaron fue en el transcurso del periodo lectivo; en educación especial fueron 31—una en acto público y 30 durante el año escolar; en educación indígena fueron cuatro, en educación física 10 y en educación extraescolar dos, todas estas últimas se asignaron durante el ciclo escolar en curso.
En cuanto a horas adicionales, se distribuyeron 273 en beneficio de 72 docentes; 112 de las horas fueron para la materia de educación física y se signaron a 41 profesores; 96 horas fueron para el nivel de secundarias generales y se distribuyeron entre 18 catedráticos; las 65 restantes se repartieron entre 13 docentes del nivel de secundarias técnicas.
Cabe recordar que durante la presentación de este informe, la gobernadora Lorena Cuéllar pidió que en el correspondiente al ciclo escolar 2022-2023 se dé a conocer el nombre y apellido y una fotografía de las y los docentes que obtuvieron, vía concurso de oposición, las plazas, las promociones o las horas adicionales. Esto con la finalidad de dar mayor confianza y certidumbre al proceso.