Contempla Cunafest 2020 “Tlaxcala Cuna del Teatro” 11 puestas en escena; cuatro con público

Con 11 puestas en escena, de las que cuatro serán con público y el resto en línea, del 27 al 29 de este mes se realizará la séptima edición del Cunafest “Tlaxcala Cuna del Teatro”, cuyo programa de actividades completo incluye conferencias y talleres de actuación y danza contemporánea, informó Gloria Miravete, coordinadora general del evento.

Abundó que por tercer año consecutivo, este festival se organiza sin contar con presupuesto oficial, sino con el apoyo del centro cultural La Libertad de Apizaco, y con la participación solidaria de compañías teatrales de España, Argentina, Michoacán y Tlaxcala, pues la idea es no interrumpir la progresión del evento tras seis años de realizarse.

Además, asentó, el teatro es vida y como tal, situaciones adversas como la pandemia de Covid-19 o la falta de apoyo oficial no pueden detenerlo. “El teatro es vida y hay que darle prioridad. Quienes nos dedicamos a esta actividad no debemos esperar a que se den las condiciones sino crearlas. Estamos muy contentos por no parar, porque realmente esta pandemia nos ha congelado, pero hay que seguir adelante con los proyectos, aunque sea en línea”, explica.


“Es la séptima edición y para nosotros es importante tener la posibilidad de ver teatro diferente, buenas obras, con otras alternativas, compartir conocimiento por medio de reflexiones, talleres, conferencias, tener la posibilidad de tener diálogo entre nosotros, porque el teatro es muy importante para la formación humana”.

El Cunafest, enfatizó, se creó para recordar que Tlaxcala es la cuna del teatro, pues con este arte se evangelizó el país, “y en Apizaco hubo una gran tradición teatral entre 1904 y 1940 y desde entonces no se habían presentado puestas en escena hasta que comenzamos con el Taller de Teatro Tlaloque en La Libertad hace 25 años”.

También, abundó, es aportarle a la tradición y saber lo importante que es el teatro para la sociedad, no solamente para Apizaco, sino para Tlaxcala y el mundo, “por eso es que hacemos estos enlaces internacionales que abren la posibilidad de salir a invitación de los grupos; por lo pronto, nosotros estaremos en un festival en Argentina que se celebrará en diciembre, en principio en línea”, expuso la también directora y actriz teatral.

Este año, el comité organizador del Cunafest lo integran Gloria Miravete, como coordinadora general, Mario Alberto Bojalil Bojalil y Ana María Flores Quiroz, director y coordinadora de Gestión Cultural del centro cultural La Libertad, respectivamente.

Respecto de la programación, Gloria Miravete indicó que contempla 12 puestas en escena, cuatro de ellas se desarrollarán con público en La Libertad. Se trata de obras de compañías tlaxcaltecas, pues “como de casa, tenemos la posibilidad del foro y de tener público, pero con las condiciones de cuidado de la salud y las reglas de higiene contra el Covid-19; estarán entre 50 y 70 personas máximo como público en cada una, pero el espacio es grande con un aforo de 210 personas”.

El teatro en línea, consideró, nunca va a ser igual al presencial, por eso es que se tomó la decisión de hacerlas con público, además la duración de las obras es de 40 a 45 minutos y de alguna manera, ya hay personas interesadas en ver estos eventos en vivo, porque La Libertad está funcionando desde hace mes y medio, con público, con las medidas de seguridad”, abundó.

Las obras se transmitirán en línea a través de las páginas de Facebook de La Libertad y del Cunafest. “Envolverse en el abismo” de Antzoki Teatteri de España inaugurará el festival y se clausurará con “Shakespeare Inédito” de la Liga Profesional de Improvisación de Argentina, abundó.

“La participación de las compañías es solidaria, pues nos están apoyando fraternalmente para que el festival continúe, porque son grupos que ya han participado en ediciones de años pasados. Los de España se han presentado tres veces y esta sería su carta ocasión; los de Argentina es la segunda vez. Los de Tlaxcala y nacionales también están colaborando con la intención de que no se acabe el Cuna Fest, sino darle progresión”.

Gloria Miravete estimó que las cuatro puestas en escena presenciales alcancen un público de 300 personas entre todas y las virtuales sean vistas por al menos 100 cada una, “esperamos que sean más”, confió.

“Es el tercer año que el Cuna Fest se organiza sin apoyo oficial, presentamos el proyecto ante el Profest desde 2019 y no quedamos e igual pasó este año, el veredicto nos dice que nos faltan uno o dos puntos, si se revisa piden muchísimas cosas y es una complejidad cumplirlos, porque, además, el registro es en plataforma digital y se tienen que llenar muchos formatos”.

“Vamos a continuar, pues lo que no queremos es perder la continuación del festival y el próximo año vamos a proponerlo ante el Profest o ante los programas que se puedan para ver si nos pueden ayudar con presupuesto”.

Reveló que también buscó apoyo en el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), pero “ellos ya tienen sus programas y actividades muy planeadas y organizadas, y no entramos, además, si bien La Libertad pertenece al gobierno del estado es autónomo y por eso no entra en los proyectos y presupuesto del ITC. Esa es la razón, no estamos en su plan de acción”.

“Me gustaría mucho que las personas se acercaran a ver las propuestas que tenemos, con la intención de hacer escuela, de seguirlos formando, pues en Tlaxcala no hay una escuela de teatro y tampoco muchas oportunidades de ver puestas en escena, y creo que el teatro siempre nos forma y por eso lo recomiendo, sobre todo a los niños, jóvenes y las personas que les gusta”.

“Que nos vean, porque viéndonos también nos dan un apoyo de fraternidad para saber que podemos continuar con esta actividad, que, además, es totalmente social. Trabajamos para la sociedad”, destacó la coordinadora general del Cunafest “Tlaxcala Cuna del Teatro 2020”.