Ante creadores tlaxcaltecas, Lorena Cuéllar Cisneros, candidata al gobierno por la coalición “Juntos Haremos Historia”, ofreció divulgar la riqueza cultural de la entidad tlaxcalteca y crear la Secretaría de Cultura, entre otras cosas.
En la entrega de la agenda de cultura, Ignacio Pérez Barragán, investigador de la lengua náhuatl, señaló que este es un proyecto “bastante hermoso porque es incluyente” y atiende a un problema grave que se acentuó a lo largo del siglo XX, pues el tlaxcalteca empezó a renegar de sus raíces, de su cultura.
Expuso que las dos lenguas tlaxcaltecas han sido demasiado golpeadas, pero “aquí seguimos vivos y a mucho orgullo”. Estuvo acompañado de integrantes de camadas de huehues y de músicos que han creado temas para estos grupos de danza, como Cristóbal Briones, de quien comentó que no ha sido reconocido, ni tiene derecho a recursos, al igual que otros “porque somos hijos del pueblo, formados en el pueblo, no en el conservatorio y porque no somos de la élite”.
Confió en que “ojalá cambien las cosas, pues resulta triste el desprecio hacia las culturas indígenas”; por ello, resaltó que esta propuesta trata de dignificar a los pueblos originarios, ya que en el pasado hubo una lucha, “desde 1994, cuando se demandó, ya no más un México sin nosotros”.
En 1986 –agregó– se iba a crear una oficina del aquel entonces Instituto Nacional Indigenista “y salió la gobernadora en turno (Beatriz Paredes Rangel) y dijo que no era necesaria porque los pueblos indígenas ya no existían en Tlaxcala”.
Por tanto, requirió a Lorena Cuéllar que se establezca una oficina local del organismo que actualmente opera a nivel nacional en esta materia. “En 2012 se hizo una propuesta de ley sobre pueblos indígenas que marca una dirección que no nos ha servido para nada; queremos una gestión real”.
Comentó que si Cuéllar Cisneros gana, será creada la Secretaría de Cultura, lo cual va a beneficiar a la comunidad artística, pero propuso la realización de un censo y del trabajo que se realiza en el estado.
En tanto, la abanderada de Morena-PTVEM-Nueva Alianza-PEST ratificó que su proyecto prevé acciones transversales, que Tlaxcala “será conocida en el mundo entero” y que se armonizarán las estrategias culturales y artísticas con los planes nacionales.
Se impulsará la creación literaria y se implementará un proyecto editorial con políticas claras y con presencia en ferias de libros nacionales e internacionales, reafirmó.
