La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que si bien es cierto que Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional con menor incidencia delictiva, “pero siguen pasando cosas y necesitamos cada día tener más ojos en las calles” mediante la tecnología.
Abordó este tema durante su gira de trabajo por Terrenate, donde puso en marcha el programa Autosuficiencia Alimentaria 2024, y en la que ofreció al presidente municipal de este lugar, Filogonio Palafox Dorantes, “que vamos a trabajar a su lado, que para mí no importan los colores, en ningún momento pienso en los colores, porque los colores son lo de menos. hoy lo que tenemos que trabajar es para todos en general”.
Entre otras obras, Cuéllar Cisneros destacó que actualmente se construye la Ciudad de la Seguridad, “porque queremos que cada día mejore; si bien es cierto que ahorita tenemos un primer lugar nacional, pero siguen pasando cosas, y necesitamos cada día tener más ojos en las calles, la tecnología”.
Así, recalcó que al concluir su mandato cada municipio contará su Centro de Control y Comando (C2), con cámaras “que nos ayude a vigilar a los ciudadanos, que nos garantice que tenemos ojos afuera para que cuidemos a los ciudadanos”. Se comprometió con Terrenate para que antes de finalizar su sexenio también tenga un espacio de ese tipo para la seguridad.
Remarcó que su meta es que cuando “yo me vaya del gobierno, todas las viviendas, todas, sin ninguna excepción, tengan luz y agua, que es también la carencia más triste de un hogar; que las familias tengan qué comer… porque si comen bien va a haber salud”.
En esta localidad la gobernadora anunció que este miércoles realizará un recorrido en los 630 jagüeyes que se han construido en zonas agrícolas en lo que va de su sexenio. “Porque quienes están trabajando el campo saben lo importante que es tener agua”.
Por su parte, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Consejo de Bienestar, remarcó que el objetivo principal de este gobierno es “llegar a todas las familias tlaxcaltecas que más lo necesitan”, pero que la prioridad son las mujeres jefas de familia.
Acentuó que con la estrategia de Autosuficiencia Alimentaria para tu Bienestar, los hogares sean empoderados con herramientas y conocimientos necesarios, para que inicien el cultivo de sus propios alimentos sanos, nutritivos y de calidad.
Por ello, este año serán instalados 95 módulos de Autosuficiencia Alimentaria en 20 municipios de la entidad tlaxcalteca, en beneficio de 285 familias, precisó.
Agregó que se va a incrementar una tercera cama de producción de hortalizas y la capacidad de un captador de agua de 12 mil a 20 mil litros, por lo que cada beneficiario recibirá 100 plántulas.
Añadió que se colocará un sistema de elevador para obtener de manera más sencilla el agua del captador de agua. “Sigamos garantizando el derecho a una alimentación nutritiva y de calidad”.
En tanto, la gobernadora Lorena Cuéllar explicó que a través de estos módulos que se han instalado, la población recibe conejos, gallinas y pez tilapia; semillas de verduras y sistema de captación de lluvia.
“Así que estamos construyendo varios módulos en todo el estado”, afirmó; al tiempo, requirió a beneficiarios “que no los dejen morir” porque cada uno significa una inversión de 100 mil pesos, además de que esta es una forma de obtener comida de manera gratuita.
A su vez, María Fernanda Espinosa repasó algunos de los apoyos que la Secretaría de Bienstar otorga, como sillas de ruedas, andaderas, muletas, auxiliares auditivos, prótesis de pierna, aparte del Módulo de Autosuficiencia Alimentaria, Bienestar para tu Salud, para tu Nutrición y para las Personas Indígenas; además de los programas de Puertas y Ventanas; Pisos y Techos, Calentadores Solares, Tinacos y Baños Dignos.