Cuéllar: hay madurez y responsabilidad para trabajar coordinadamente con el gobernador

Lorena Cuéllar Cisneros, delegada estatal de Programas de Desarrollo del gobierno federal, aseveró que entre su representación y la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez ha prevalecido madurez y responsabilidad para trabajar coordinadamente.

La funcionaria fue entrevistada a su arribo al Centro de Convenciones de Tlaxcala, donde asistió al tercer informe de gobierno del priista Marco Antonio Mena Rodríguez.

Dijo que ha cumplido la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar coordinadamente con él. “Hasta hoy (el gobernador) respeta mi trabajo así como yo respeto el suyo y así vamos caminando para que  haya gobernabilidad”, refirió la también ex candidata a la gubernatura en 2016.


Mencionó que una muestra de esta coordinación es que recientemente se consiguió que se etiquetaran 50 millones de pesos, por parte de la Comisión de Salud del Congreso local, para ampliar los servicios de hemodiálisis a cinco clínicas más de la entidad, entre ellas la de San Pablo del Monte y el Hospital Infantil.

“Los pacientes ya no tendrán que venir todos a Tlaxcala (capital) sino que tendrán la posibilidad de no pagar pasaje y estar más cerca de sus hogares; se va a trabajar en la investigación y prevención”.

Al principio (de la actual administración federal que inició el 1 de diciembre de 2018) “quizá fue difícil en pensar cómo trabajar en equipo”, pero –expresó- ha habido madurez y responsabilidad política para tener resultados que no se hubieran conseguido si se hubieran emprendido acciones de manera separada.

Respecto del presupuesto federal que será asignado en 2020 a la entidad a través de los programas sociales de Bienestar, refirió que todavía no se ha especificado el monto global, pues aún se realiza un ejercicio por cada municipio para definirlo, pero que en este año fue de alrededor de cuatro mil millones de pesos, pues en becas el gasto de cada bimestre asciende a 233 millones de pesos.

Reiteró que habrá incrementos a los apoyos bimestrales para adultos mayores y para personas con discapacidad, con dos mil 620 pesos para el primero de estos sectores. Asimismo, crecerán los padrones, anotó.

Por otra parte, afirmó que el mandatario tlaxcalteca asiste “casi del diario” a las reuniones de seguridad pública en la que participan los tres niveles de gobierno; en algunas ocasiones “que son de manera especial, porque tenga que realizar alguna otra actividad, no asiste, pero en general él está”.