“No soy una gobernadora de escritorio”, aseveró Lorena Cuéllar Cisneros ante habitantes de San Lucas Tecopilco, donde entregó equipos del programa “CFE Telecomunicaciones Internet para Todos“, a fin de ofrecer conexión gratuita en espacios públicos y combatir la marginación e integrar a zonas deprimidas a las actividades productivas.
En una gira de trabajo realizada en este municipio, donde también inauguró una sucursal del Banco del Bienestar (BaBien), la mandataria ofreció apoyar al alcaide Abirán Misael Báez Pérez para concluir la obra de construcción del auditorio municipal, iniciada desde 20 años.
El edil elogió la trayectoria de más de 30 años de la gobernadora y el respaldo para la autorización y ejecución de la tercera etapa de edificación de este inmueble por un monto de tres millones de pesos para levantamiento de bardas perimetrales, escenario, camerinos, cancelería, portones y 900 metros cuadrados de piso firme de concreto.
Previo a la entrega de equipos, Juan Tapia Pelcastre, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), explicó que el artículo sexto de la Constitución Federal establece la obligación del Estado de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación así como los servicios de telecomunicaciones incluido el de banda ancha e internet.
Dijo que a través del programa “CFE Telecomunicaciones Internet para Todos”,
se ofrece a toda la población conexión en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios,lo cual es fundamental para combatir la marginación y la pobreza y para la integración de zonas deprimidas a las actividades productivas.
Tlaxcala fue el segundo estado en firmar el convenio de colaboración y coordinación entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telecomunicaciones, lo cual permite una coordinación eficiente con municipios y otras instituciones gubernamentales.
Por esta razón se entregaron equipos de internet para los municipios de Tecopilco, Tlaxco e Ixtenco, así como al Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), con lo cual se concluyó una segunda etapa, con el propósito de alcanzar cobertura total de este programa en beneficio de más tlaxcaltecas.
A su vez, Michelle Brito Vázquez, titular del ITEA, dijo que los 13 equipos de internet asignados a esta institución benefician de manera directa a más de mil 500 estudiantes y a habitantes de comunidades de los municipios de Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas, Huamantla, Calpulalpan, Españita, Benito Juárez, Nanacamilpa, Tepetitla de Lardizábal, Tlaxco, Papalotla y San Pablo del Monte.
En su intervención, Lorena Cuéllar Cisneros señaló que diariamente recorre las comunidades del territorio estatal y recalcó que para educación preescolar aún hacen falta 150 aulas, por lo que todavía muchos niños no cursan este nivel, de ahí que reiteró que serán construidos esos espacios.
Asimismo, remarcó que su administración continuará los trabajos para la edificación de más hospitales nuevos y a mejorar los ya existentes, “porque tenemos que dejar hospitales hermosos, bonitos, para que la gente tenga todo lo necesario”.