Miércoles, junio 19, 2024

Cuatro Comunas solicitan intervención del Legislativo por conflictos internos

Al menos cuatro Comunas de la entidad han solicitado la intervención del Congreso del estado con el firme propósito de solucionar los conflictos y desavenencias al interior de sus respectivos cabildos, que se han generado en los últimos cuatro meses o bien, desde el principio de sus respectivos mandatos.  

La presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la LXIV Legislatura local, Mónica Sánchez Angulo explicó que se trata de los casos de Tenancingo, Calpulalpan, Tepetitla y Yauhquemehcan, donde los alcaldes tienen diferencias con sus síndicos o regidores, aspectos que ha generado división y confrontación al interior de sus respectivos cuerpos edilicios.  

“Son conflictos de regidores, síndicos, presidentes de comunidad y vamos avanzados, pero esperemos que se lleguen a acuerdos y estamos trabajando. Por ejemplo, en Tenancingo, hemos tendido mesas de trabajo con los regidores, presidenta municipal para poder llegar a un acuerdo y pensamos que se llegaría a éste, pero al final, uno se desistió y seguiremos trabajando hasta agotar el camino del diálogo en beneficio de la ciudadanía”.   

Es de citar que, en el caso del municipio de Tenancingo, un grupo de regidores han exigido a la alcaldesa, Micaela Guzmán, que los convoque a una sesión de Cabildo para conocer el destino de los recursos económicos que llegarán durante este ejercicio fiscal a la Comuna, así como la distribución del gasto a las diversas comunidades. 

Un caso similar se registra en el municipio de Yauhquemehcan, en donde los regidores también acusan a la presidenta municipal, María Anita Chamorro Badillo, de incurrir en opacidad en el manejo de la administración pública, así como el presunto incumplimiento de sus compromisos de campaña y abusos por parte de algunos de sus funcionarios. 

Ante este panorama, la diputada del extinto Partido Encuentro Social Tlaxcala aseguró que continuarán las mesas de diálogo entre las partes en conflicto a efecto de resolver las discrepancias que existen entre los integrantes de los ayuntamientos citados. 

Sin embargo, dejó en claro, que las partes involucradas en estos conflictos son las que tendrán que llegar a un acuerdo, ya que el Poder Legislativo, a través de la Comisión de Asuntos Municipales sólo fungirá como mediador, por lo que consideró que los funcionarios municipales tendrán que superar sus diferencias que en su mayoría son de tipo presupuestal. 

La legisladora confió que una vez que se aclaren las diferencias políticas y dudas al interior de estos cuerpos edilicios, los cabildos retomen los trabajos pendientes para alcanzar la gobernabilidad en dichas Comunas.

Más recientes

Gobernadora Lorena Cuéllar, impulsora de la preservación del patrimonio cultural del estado

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros entregó la rehabilitación de la bodega de acervo cultural y ampliación...
- Anuncio -
- Anuncio -