Viernes, julio 12, 2024

Cuatro años sin Karla Romero Tezmol

Destacamos

Uno de los casos más emblemáticos de México sobre violencia contra mujeres y niñas es la desaparición de Karla Romero Tezmol, mejor conocido como el caso #DóndeEstáKarla, debido a que en el resignado y despolitizado estado de Tlaxcala, la familia de Karla se atrevió a levantar la voz y a denunciar todas las negligencias que han provocado que esta menor, quien actualmente tiene 15 años de edad, no se encuentre con su familia.

Cuando la señora Olga Tezmol, madre de Karla, levantó la voz, se convirtió en un ícono de la denuncia de un secreto a voces de que en Tlaxcala y Puebla las niñas son explotadas sexualmente, ya sea porque son privadas de la libertad o porque mediante el “amor romántico” se les enganche para ser tratadas como mercancías en uno de los negocios ilícitos más lucrativos del mundo: la trata de personas.

No obstante la denuncia pública, Karla no ha regresado a casa, ya que los pactos de impunidad de la entonces procuradora de Tlaxcala, Alicia Fragoso, quien afirmó: “no encuentro delito que perseguir” y bajo ese argumento decidió no realizar acciones efectivas de búsqueda, localización e investigación; y de la actual jefa de Unidad de Desarrollo Profesional y Servicio Civil de Carrera, Anel Miryam Quiroz Zecua, quien bajo su puesto anterior de enlace estatal de Alerta Amber, decidió no activarla sino hasta 21 días posteriores a la desaparición; y han perpetuado daños irreparables, tal como lo mencionó el juez de amparo que señaló:

Con nada podría repararse los efectos causados por las omisiones de Ministerio Público y la Procuradora General de Justicia del Estado de Tlaxcala, es preocupante que […] se demoró 121 horas en activar el mecanismo de búsqueda… genera serias violaciones a los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas, como son la omisión de investigar, reconocer la calidad de víctimas y obstaculizar el acceso a la justicia1.

Karla representa la única averiguación previa por Desaparición Forzada en el estado de Tlaxcala, además de las violaciones a los derechos humanos de parte de las distintas autoridades que han pasado por la Procuraduría desde 2016, también la familia y su abogada hemos sido acosadas por personalidades que buscan lucrar con el caso, posicionarse políticamente, conseguir votos o proyectos lucrativos, motivo por el cual la familia y su abogada decidieron salir de la “Red Retoño”, al descubrir que esta organización únicamente respaldaba para lucrar con el caso, posicionarse políticamente con el tema de personas desaparecidas, e incluso realizar actos de violencia laboral y falta de transparencia en el uso de los recursos de la organización.

En el transcurso de estos cuatro años, la familia y su abogada han continuado con la búsqueda y tocado puertas de tribunales internacionales, de forma autónoma. Además de las violaciones a los derechos humanos.

En estos cuatro años han continuado las desapariciones, junto con Olga Tezmol fuimos entonces diseñando estrategias ciudadanas de búsqueda, nos convertimos en buscadoras de campo y logramos hallar a muchas niñas y adolescentes gracias a la intervención urgente, y el rescate de indicios que nos indicaran por dónde comenzar a buscar. Karla no ha sido localizada, debido a que la familia no contaba con estas herramientas para comenzar una búsqueda de forma autónoma.

¿Cómo buscar a una persona desaparecida?

El respaldo social, político y jurídico que ha tenido el caso de Karla no ha significado un costo político para las autoridades locales y federales, y nos ha llevado a desarrollar herramientas ciudadanas para contestar a la maldita pregunta: ¿Cómo buscar a una persona desaparecida?

En México, donde desaparece alguien cada 90 minutos, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas. En un Estado democrático no deberíamos estar preparadas para que un familiar desaparezca.

Ahora como un aporte ante la crisis humanitaria por desaparición forzada en México, desarrollamos esta herramienta denominada “Cinco pasos para la búsqueda de una mujer desaparecida”. Esta infografía sistematiza la experiencia de cuatro años en la búsqueda inmediata y búsqueda con vida.

Con ello esperamos coadyuvar a que las familias de una persona desaparecida vigilen y participen en todo el proceso de búsqueda de sus familiares, pues nos encontramos ante un Estado que es negligente y omiso, que pierde evidencias, que obstaculiza y que nos demuestra que la desaparición de personas es un lastre social que nos lastima, perturba y no nos garantiza una vida libre de violencia para las mujeres, niñas, niños, personas adultas mayores, etc., y que solamente mediante las acciones comunitarias y ciudadanas, podremos erradicar.

*Miriam Pascual es abogada del caso de Karla Romero Tezmol, experta en búsqueda y localización de personas desaparecidas. Miembro del Colectivo Mujer y Utopía, y directora del Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Justicia Ambiental “Yureni”.

1Tribunal Judicial de la Federación. Sentencia de Juicio de Amparo Indirecto 333/2016–C, concedido en contra del agente del Ministerio Público investigador de la mesa dos, adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala.

Ultimas

Innovador trasplante de laringe devuelve la voz a paciente estadounidense con cáncer

Ap Washington. Un hombre de Massachusetts recuperó la voz después de que un equipo de cirujanos le extirpó la laringe a...
- Anuncios -
- Anuncios -