Lunes, julio 7, 2025

Cuarto repunte de contagios de Covid-19 no implicaría un nuevo confinamiento social: Zamudio

El repunte de contagios de Covid-19 previsto en la entidad por el incremento en la movilidad social para finales de este año, no implicaría un nuevo confinamiento social, por alto porcentaje de vacunación contra el virus en la población tlaxcalteca, consideró el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses.

Para el funcionario, parece inevitable la aparición de una cuarta ola de infecciones del SARS-CoV-2 en el último mes del año y principios de 2022 en el territorio tlaxcalteca derivado de la movilización social que se generó desde septiembre pasado cuando la entidad pasó a semáforo epidemiológico color verde.

A ello se sumarán las convivencias, reuniones y fiestas que tradicionalmente lleva a cabo la ciudadanía en el mes de diciembre, por lo que Zamudio Meneses recomendó mantener las medidas sanitarias y sana distancia para prevenir un posible repunte de contagios de Covid-19 que ponga en dificultades el sistema de salud.

“Evidentemente habrá un repunte de contagios debido a la movilización, a las convivencias y a las fiestas, entonces hay que seguirse cuidando y seguir haciendo buen uso de cubrebocas, alcohol gel y guardar las debidas medidas”.

No obstante, el titular de la Sesa consideró difícil que se regrese a un confinamiento social como en las olas anteriores, pero aseveró que “la vacunación es la mejor arma, por lo que yo invito a que se vacunen contra la influenza y el SARS-CoV-2, ya hay módulos permanentes de vacunación en todo el estado”. 

Además, recordó que en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay un módulo permanente de vacunación para que acudan todos los que no han iniciado su esquema de protección o no han recibido la primera dosis. “Hay tres diferentes vacunas para Covid y es lo que más ayuda a mitigar los contagios”, indicó. 

Asimismo, Zamudio Meneses dijo que el porcentaje de incremento de contagios depende de que la ciudadanía no relaje las medidas preventivas y acuda a vacunarse. “No existe un pronóstico, a pesar del Buen Fin no hemos tenido casos en aumento, ahorita pasamos de uno a tres puntos, y nos fuimos de 9 a 15 por ciento de circulación viral”. 

Refirió que la mutación Delta del SARS-CoV-2 es la que continúa como de mayor presencia en la entidad, pues “tenemos un 20 por ciento esta cepa” del total de contagios que se reportan por día y el resto es de la variante con la que inició la pandemia.

En el caso aplicar un refuerzo de vacuna al personal docente, explicó que depende de los lineamientos que emite el gobierno federal, “no tenemos una indicación, porque no han salido los lineamientos y no se puede adquirir otra dosis para el refuerzo de la vacunación, porque la manda la Federación”. 

Más recientes

Sostiene Yasmín Esquivel encuentro con legisladores, juristas, sociedad civil y personas juzgadoras electas en Tlaxcala

En el Congreso del Estado de Tlaxcala se llevó a cabo el evento “Justicia y Equidad”, un encuentro con...
- Anuncio -
- Anuncio -