¿CUÁL ES LA TAREA CENTRAL DE LOS DIPUTADOS LOCALES?

¿Cuál es la tarea central de los diputados locales?

¿Cuál es la tarea central de los diputados locales? La declaración de patrimonio inmaterial –y a veces material– de todo lo que se les ocurra o imaginen. Lo que hacen sin investigación, ni diseño de políticas de promoción y menos de asignación de recursos públicos.

Desde que se instalan comienza la declaracionitis. Inicia con una intervención en tribuna, a la que regresan varias veces. Como el tema refleja su conocimiento o ignorancia sobre la cultura, optan por aprobarlo.

Si las anteriores legislaturas lo hacen con los tacos de canasta o los escamoles. la LXIII Legislatura pone énfasis en el festival de títeres “Rosete Aranda”, los tradicionales tamales de Zitlaltépetl, El bordado de pepenado y la confección de cuadros de semillas de Ixtenco.


La danza de los chivarrudos de Zacatelco, las zonas de avistamiento de las luciérnagas, los muéganos de Huamantla, el pan de fiesta de Juan Huactzingo y su modalidad de pan de fiesta con helado, así como las cabalgatas son declaradas patrimonio cultural.

Lo que sugiere que en la biblioteca o hemeroteca del Congreso local se cuente con un acervo de información sobre estas prácticas. Lo que urge hacer públicas para contribuir al conocimiento de la identidad tlaxcalteca.

Este conocimiento y acción legislativa tienen un impacto. Si no fuera por la visión de los legisladores, muchas de estas expresiones populares ya hubieran desaparecido como sucede con una multiplicidad de oficios:

La acción de los diputados locales impacta en el resurgimiento de la actividad sobre todo porque al aprobar el Presupuesto de Egresos designan cantidades suficientes para la recuperación del conocimiento, la producción o la conservación de estas prácticas.

Están convencidos de que si la palabra no se acompaña de presupuesto público es pura demagogia.