Los ideales que inspiraron la lucha obrera del 1 de Mayo siguen vigentes, porque en salud, derechos laborales y en especial, en seguridad “está hecho un desmadre”, sentenció la Federación de Trabajadores de Tlaxcala (FTT-CTM), en la conmemoración del Día del Trabajo.
En un acto celebrado en sus instalaciones en el municipio de Apizaco, las huestes obreras lanzaron diversas críticas al deterioro en los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que están desmantelando, “no hay camas ni medicinas”; al despojo del Infonavit y a la carga fiscal, y también exigieron jornada laboral de 40 horas, incremento al aguinaldo y justicia fiscal.
Te puede interesar: Normalistas y CNTE marchan juntos en Tlaxcala para exigir respeto a derechos laborales y educativos
Ante cientos de trabajadores, ese cónclave también sirvió de marco para conmemorar el 55 aniversario de liderazgo sindical del secretario general de la FTT-CTM, Pascual Grande Sánchez, pero también lo convirtieron en una pasarela de diversos candidatos a cargos judiciales, desde jueces a magistrados.
Ahí, ante la presencia de alcaldes y del secretario del Trabajo y Competitividad del gobierno estatal, José Noé Altamirano Islas, el asesor jurídico de esta central obrera, Víctor López Hernández denunció que feminicidios, homicidios y muertes por negligencia laboral son las que enlutan al gremio.
Aquí recordó que del 1 de mayo del año 2024 a la fecha, 11 trabajadores afiliados a la CTM han muerto en condiciones violentas o precarias, muchos de ellos en el cumplimiento de su deber laboral.
“Hoy sigue habiendo mártires”, enfatizó López Hernández, al relatar que las muertes no son hechos aislados. Desde un feminicidio a una trabajadora del municipio de Nanacamilpa, hasta un asesinato a sangre fría en Santa Ana Chiautempan, cuando un sindicalista fue abatido por defender su equipo de trabajo, pasando por el accidente laboral que costó la vida a cuatro trabajadores en la empresa Grupo SIMEC, el dirigente jurídico hiló una crónica de tragedias obreras que, lejos de aminorar, aumentan frente a la indolencia del Estado.
“La inseguridad está rebasada. Que no nos vengan con las jaladas de que estamos bien seguros y que aquí no pasa nada. Es un desmadre la inseguridad, y ustedes lo saben”, lanzó el ex diputado local, acompañado por una ovación entrecortada por la indignación y el luto.
De igual forma, el abogado sindical fue claro al señalar que los derechos laborales conquistados en décadas de lucha están hoy bajo asedio.
“Muchos piensan que los sindicatos ya no sirven. Y en algunos casos puede que tengan razón, porque hay quienes han traicionado. Pero sin sindicatos, no hay quién defienda los salarios, las prestaciones ni la dignidad de la clase trabajadora”, afirmó.
Aunado a ello, arremetió contra el sistema fiscal que “penaliza el trabajo”, señalando que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) “clava” hasta el 50 por ciento del ingreso de quien trabaja tiempo extra. “El gobierno se ha hecho de oídos sordos. A dónde creen que va esa lana, pues a sostener a un aparato ineficiente…que ponga a trabajar a los ninis. Es hora de ajustar esa tabla”.
Una de las denuncias más severas que dirigió fue al IMSS al que acusó que desde el gobierno lo “están desmadrando” para justificar la creación del IMSS Bienestar.
“Al Seguro Social no lo están desmadrando con tal de mudarnos al Bienestar. Se están llevando médicos y medicamentos. Y cuando vamos como trabajadores, no encontramos ni una cama disponible ni medicamentos suficientes”, es más, aseguró que tal parece que “ya no es para nosotros. Y quién lo financia, pues nosotros, los trabajadores y los patrones. Queremos un Seguro Social que sirva a quienes lo mantienen vivo”, reclamó entre aplausos de respaldo.
También puedes leer: Uncimss demanda derogación del sistema de pensiones; condena a jubilados a vivir una vejez precaria, reprocha
En el mismo tono, lanzó una alerta sobre el Infonavit: “Tengan cuidado con sus estados de cuenta. El gobierno ya tomó control administrativo y ha desplazado la representación obrera. No duden que ahora quieran ir por los ahorros de los trabajadores. Y eso, eso sí no lo vamos a permitir.”
López Hernández también planteó la necesidad de duplicar el aguinaldo para que pase del pago equivalente de 15 a 30 días. “Muchos ya lo tienen, pero no todos. Queremos que sea ley para todos los trabajadores del país”, afirmó.
Además, cuestionó los altos impuestos aplicados al reparto de utilidades: “El esfuerzo del año se ve mermado porque el gobierno nos cobra impuestos como si ganar fuera un delito. Eso tampoco es justo.”
No obstante, López Hernández celebró el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum por impulsar la jornada laboral de 40 horas, aunque también advirtió: “Vamos a estar duros y duros con eso. No puede seguir siendo una promesa al aire. Es justo que trabajemos 40 horas y cobremos como si fueran 48, incluyendo descansos. Así debería ser.”
En un momento de silencio y aplausos, los asistentes recordaron a los 11 compañeros que perdieron la vida en el último año. “El único delito que cometieron fue salir a trabajar. Que este aplauso les llegue donde estén, y que sus familias sepan que no los olvidamos.”


