CTM prorroga revisión de 22 contratos por el alto nivel de contagios de Covid-19: López

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) prorrogó la revisión de al menos 22 contratos colectivos debido al alto nivel de contagios de Covid-19 que se registra en Tlaxcala y en la Ciudad de México, de manera que las negociaciones se retomarán hasta que el semáforo epidemiológico deje de estar en color rojo, informó el asesor jurídico de esta central obrera en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

No obstante, destacó que en este mes de enero ya se concretaron cuatro revisiones salariales con un incremento promedio de 6 por ciento en empresas de las ramas textil, alimentos y metalurgia.

En entrevista, López Hernández también expuso que se prevén paros técnicos en algunas empresas con actividades no esenciales, como resultado de que Tlaxcala estará en color rojo en el semáforo epidemiológico de Covid–19 hasta el 31 de enero.


“Vamos a diseñar algunos esquemas de paros técnicos en las áreas de confección, comercio, maquila y en el transporte por la disminución de la producción y de horarios. En el resto de las ramas vamos a estar pendientes por si hay alguna situación de recortes de actividades o de producción, a fin de pactar las condiciones más favorables para nuestros compañeros”, complementó.

Las ramas industriales que se mantienen en operaciones son la petroquímica, automotriz, construcción, metalurgia, vidrio y alimentos, “todas ellas entran en las esenciales”.

El dirigente cetemista expuso que hasta mañana miércoles ya tendrán definidas las medidas a tomar en las empresas por el cambio a rojo en el semáforo de Covid-19.

Sobre las negociaciones de incremento salarial, indicó que las pláticas se han prorrogado porque tanto en la Junta Local como Federal de Conciliación y Arbitraje se suspendieron actividades por el Covid-19 y por ello se ha hecho el llamado a que se difieran las pláticas y esperar a que el semáforo cambie de color.

“En la mayoría de los casos lo hemos hecho y sólo hemos revisado en enero cuatro contratos con un incremento salarial promedio de 6 por ciento. De prestaciones no hemos tenido ninguna negociación porque todas las prorrogamos, los incrementos sólo han sido en salario en empresas de las ramas textil, alimentos y metalurgia”.

Otro factor por el que se han prorrogado los emplazamientos a huelga es por el cambio de color en el semáforo de Covid-19, pues hay contratos que se negocian en la Ciudad de México que también tiene alto riesgo de contagio actualmente, de modo que se optó por esperar unas semanas en lo que cambia a naranja o amarillo.