La Confederación de Trabajadores de México (CTM) eliminará la categoría más baja en las empresas para que el salario mínimo no las rebase ante los incrementos que se han decretado en los últimos años en el país, informó el asesor jurídico de esta central obrera en Tlaxcala, Víctor López Hernández.
En entrevista, explicó que si en el tabulador había la categoría de ayudante general para las personas de nuevo ingreso y el salario era de 250 pesos al día, entonces se eliminará para que la siguiente, que es de operador con 280 pesos, sea la más baja y con ello el valor del salario mínimo no la rebase, así que “vamos a recorrer un escaloncito”.
Te puede interesar: Entra en vigor la medida que prohíbe los plásticos de un solo uso en el estado de Tlaxcala.
Además, destacó que la CTM tiene categorías en cada rama productiva y citó como ejemplo que en la cerámica manejan las de especialista, especialista A. operador y ayudante general, siendo ésta la de nuevo ingreso y las personas están a prueba de tres a seis meses.
“Entonces, si esta categoría era de 250 pesos y con el incremento que tengamos se va a quedar en 260, lo que hemos hecho es cerrar la categoría y la siguiente de 280 va a ser la más baja y así se cuidan las demás”.
López Hernández también resaltó que las categorías altas implican que se presenten exámenes práctico y teórico para subir, ya no es por escalafón de antigüedad. “Si llega un muchachito con expediente limpio y hace su teórico y práctico, y lo aprueba, se queda”.
Lo anterior fue expuesto por el dirigente obrero a raíz del incremento de 20 por ciento a salario mínimo decretado para 2024.
Ante ello, dijo que en las revisiones contractuales se solicitará 20 por ciento de incremento al tabulador salarial a negociar y de 6 a 7 por ciento en prestaciones en las empresas.
En diciembre pasado, recordó, se revisaron nueve contratos en el sector servicios, básicamente en tiendas departamentales por la temporada del año y la modificación al salario mínimo.
“Algunos de los salarios ya los alcanzó el mínimo y tuvimos que platicar con los patrones para despegarnos de esa cifra y en los nueve contratos colectivos revisados se alcanzó un incremento de 7 a 8 por ciento”.
Por último, dio a conocer que se cubrieron en tiempo y forma las prestaciones de fin de año a los agremiados cetemistas en Tlaxcala, como el pago de aguinaldo, fondo de ahorro, caja de ahorro y entrega de despensas navideñas. “No hicimos ningún pronunciamiento al respecto por razones de seguridad y secrecía, pero en todos los casos se cubrió el aguinaldo”.