CTM elaborará pliegos petitorios responsables y acordes a la realidad de cada empresa: López

6436 Víctor López Hernández, asesor jurídico de la CTM

Los sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) presentarán pliegos petitorios responsables y acordes a la situación de cada centro laboral para las revisiones salariales o contractuales de 2021, a efecto de no generar un daño considerable a las empresas en estos momentos en que lo importante también es cuidar las fuentes de empleo, anticipó el asesor jurídico de esta central obrera en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

Señaló que a diferencia de años anteriores en los que se planteaba un determinado porcentaje de incremento salarial a las empresas, para las revisiones que están en puerta “no tenemos definido un porcentaje estándar, sino que se hará un diagnóstico general en cada industria y con base en ello elaborar un pliego petitorio acorde a cada centro laboral”.

López Hernández agregó que con la nueva normalidad a causa de la pandemia de Covid–19 no se pueden celebrar asambleas presenciales y por ello se realizan consultas virtuales con los cuadros y  los comités para definir a las comisiones de revisión y posteriormente elaborar el pliego petitorio en el que se defina el porcentaje de incremento salarial a solicitar para 2021.


“Necesitamos tener un diagnóstico general de cada empresa, esto es, decir la situación: aquí es un tanto apremiante, aquí  no lo es tanto; ya están repuntando las ventas; en otro lado la producción ya aumentó o ya volvió a contratar gente. Con base  en eso esperamos hacer un pliego petitorio más acorde a la realidad de cada industria que nos permita llegar a buen puerto en la negociación”, asentó.

Víctor López mencionó que en el caso de los contratos que tienen vigencia a partir del 1 de enero, el plazo para presentar el emplazamiento a huelga es antes del 30 de octubre por revisión general, es decir, salario y prestaciones. En el caso de revisión salarial, el plazo fatal es el 30 de noviembre.

El resto de los contratos no todos tienen ese término de vigencia y por ello se promueven los emplazamientos a huelga entre febrero y marzo.

Mencionó que la CTM buscará negociaciones salariales que permitan paliar los efectos del índice inflacionario y en el caso de las prestaciones buscará “estirar la liga hasta donde más se pueda”.

“Como siempre habrá que dar la lucha, habrá que buscarle para lograr un porcentaje que si bien no nos deje totalmente satisfechos, por lo menos sí para decir que hemos hecho nuestro trabajo y también tratar de no hacer un daño considerable a las empresas porque en estos momentos hay que cuidar las fuentes de trabajo. Esa condición nos lleva a que tenemos que ser responsables; como siempre el sindicato tendrá que ser combativo, pero también tendrá que ser prudente y responsable en ese sentido”, concluyó.