Viernes, abril 19, 2024

Creció 11.68 por ciento la llegada de turistas al estado en septiembre pasado: OTT

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En septiembre pasado, la llegada de turistas mantuvo la tendencia de crecimiento observada desde junio de este año en el estado de Tlaxcala, pues en el noveno mes se registraron 12 mil 71 visitantes, cifra que representa un crecimiento de 11.68 por ciento con relación a los 10 mil 808 de agosto.

Estas cifras se desprenden del Observatorio Turístico de Tlaxcala (OTT), espacio intersectorial y multidisciplinario enfocado en la investigación, análisis, evaluación y consulta que permite medir y monitorear la actividad turística en el estado, así como las variables que le afectan para generar, sistematizar y difundir información relevante de la industria sin chimeneas que facilite la toma de decisiones.

En el periodo enero–septiembre de 2020, el OTT reporta la llegada de 155 mil 253 turistas al estado de Tlaxcala que han dejado una derrama económica de 185.7 millones de pesos. De esta cifra, 177.82 millones de pesos fue por parte de los visitantes nacionales y 7.88 millones de extranjeros.

Del total de visitantes en este periodo, 4 mil 396 fueron extranjeros  y 150 mil 857 nacionales.

El porcentaje de ocupación de habitaciones fue de 14.9 por ciento en septiembre pasado y la estadía promedio de los visitantes fue de 1.3 días.

Respecto de la inversión privada en el sector turístico este año, el monto asciende a 31.1 millones de pesos en la entidad.

Debido a la pandemia de Covid-19, el flujo de visitantes se desplomó en los meses de abril (con apenas 5 mil 438 visitantes), mayo (4 mil 696), junio (7 mil 56) y julio (9 mil 630).

En tanto, los meses con mejor comportamiento fueron enero con 38 mil 445 visitantes, febrero con 39 mil 001 y marzo con 28 mil 108.

El OTT tiene como objetivos unificar criterios de presentación y publicación de indicadores estadísticos, conocer el comportamiento y tendencias del mercado, presentar información relevante para apoyar la investigación y las inversiones, brindar información para diseñar y orientar campañas publicitarias, así como promover la colaboración entre los distintos actores del turismo.

Mientras que sus funciones son promover la participación del sector privado, la ciudadanía y la academia en iniciativas que fortalezcan la política turística; incentivar la participación de la academia, la sociedad organizada y el sector empresarial en la implementación y evaluación de la política sectorial; y facilitar a los actores interesados el acceso a la información sectorial a través de las nuevas tecnologías.

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