Al corte realizado el 15 del presente mes, la superficie con sequía extrema aumentó a 3.3 por ciento; mientras que la moderada y severa crecieron a 34.7 y a 29.6 por ciento, respectivamente; en tanto la anormal pasó a 32.4 por ciento, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Comparativamente, al 28 de febrero pasado alrededor de 37.6 por ciento del territorio tlaxcalteca tenía un estatus de anormalmente seco; 31.1 por ciento, de moderado; 30 por ciento, de severo, y 1.3 , de extremo.
A través del Monitor de Sequía de México (MSM), publicado en su página oficial en internet, este organismo puntualiza que durante la primera quincena de este marzo se observaron lluvias por arriba del promedio en porciones de la región noroeste, oriente, centro y sureste del país.
Te puede interesar: MSM: 95.5 por ciento de territorio tlaxcalteca presenta condiciones de sequía; hubo crecimiento de 35 puntos porcentuales
También, en la Península de Yucatán, debido a la presencia de los frentes fríos número 37, 38 y 39, así como por el desarrollo de la novena tormenta invernal, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, el Mar Caribe y el Golfo de México.
Pero este fenómeno solamente favoreció a áreas con sequía moderada y con condiciones anormalmente secas, entre ellas Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Mientras que, por otro lado, el posicionamiento de un sistema anticiclónico en niveles medios, propició un ambiente despejado con temperaturas más cálidas de lo normal en gran parte del territorio.
Así, las zonas con sequía de moderada a extrema persistieron en la región Pacífico Sur y centro de la República mexicana, e incrementaron en la parte norte, noreste y occidente. De tal forma que al 15 de marzo pasado, el área con sequía de moderada a extrema fue de 51.08 por ciento a nivel nacional, “ligeramente mayor” en 0.92 por ciento, respecto de lo registrado al 28 de febrero de este mismo año.
En torno a la situación de la entidad tlaxcalteca, el MSM expone que 29 de los 60 municipios tienen una condición de anormalmente seco; 16 se encuentran con un estatus de sequía moderada, 14 están dentro de la clasificación de severa y uno en la de extrema.
Aunque, la Conagua considera que hay una situación de sequía a partir de las categorías moderada, severa y extrema, de ahí que bajo este concepto 31 demarcaciones municipales, que representan 51.7 por ciento de la totalidad, son afectadas por la falta de humedad.