La titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora informó que la afluencia de visitantes creció 11% en el primer cuatrimestre de 2024 con respecto al mismo periodo de 2019 (antes de la pandemia de Covid–19) y, además, destacó que este fin de semana abrirán en su totalidad los 26 centros de avistamiento de luciérnagas en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.
“De enero a abril (de 2024) tuvimos el 11 por ciento más de turistas que en el mismo periodo de 2019. Es importantísimo este dato, porque de enero a abril de 2019 llegaron alrededor de 90 mil (visitantes) y de enero a abril del 2024 (se registraron) 102 mil más o menos, lo que habla de un 11 por ciento más”, detalló en entrevista colectiva después de participar en una conferencia de prensa convocada por la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET).
La funcionaria citó que en el primer cuatrimestre de 2023 se tuvieron 82 mil turistas, así que “vamos incrementando, es un cuatrimestre difícil porque es inicio de año, viene la temporada de los eventos deportivos que ya estamos iniciando con el voleibol, seguimos con el box y vamos a rebasar este año el dato histórico de 2019”.
Proyecta AHMET ocupación de 80% de habitaciones por temporada de luciérnagas
Atajó que la comparación la hace con respecto a 2019 porque fue el año previo a que se presentara la pandemia de Covid–19, “entonces todo lo que venga después es llegar al número que se tenía antes, ha subido la cantidad de extranjeros, eso es importante. De 2 mil que hubo el primer trimestre del año pasado, hoy tuvimos 5 mil 200, así que vamos incrementando la promoción internacional”.
Los turistas extranjeros provienen básicamente de Estados Unidos, pero también vienen de Europa, pues se hace promoción en España.
Abre UPET periodo de registro de trabajos al Premio Estatal de Periodismo 2024; la recepción cierra el 11 de julio https://t.co/NhEN2BNTOZ
— La Jornada Tlaxcala (@JOrienteTlax) June 20, 2024
En cuanto a la operación de los centros de avistamiento de luciérnagas, dijo que este fin de semana operarán los 26 porque ya tienen reservaciones.
“Esperemos que sea un buen fin de semana”, los pronósticos del clima señalan que va a llover y al haber humedad las luciérnagas están listas para salir. Espero que la próxima semana podamos decir que ya empezaron a llegar los grupos”.
Asimismo, dijo que ya está listo el operativo de la unidad básica para que todos tengan la información correcta, los módulos están abiertos con embajadores turísticos, y se regalan impermeables y pines que brillan en la noche para darle promoción a este lugar.
Es de citar que al arranque de la temporada de luciérnagas 2024, cerca del 50 por ciento de centros de avistamiento no abrió sus puertas porque todavía no era visible este espectáculo natural, debido a la falta de lluvias.
También te recomendamos: AHMET organizará Fam Trip con 32 tour operadoras del Bajío para atraer turistas