Domingo, junio 16, 2024

Creció 1.4 por ciento la economía de Tlaxcala en el primer trimestre de 2013: Inegi

Destacamos

El estado de Tlaxcala registró un comportamiento favorable en materia económica y en el combate a la pobreza, pues en el primer punto tuvo un crecimiento de 1.4 por ciento en el primer trimestre de 2013, mientras que en el segundo un total de 7 mil 100 personas salieron de esa situación y otros 6 mil 200 pobladores dejaron el nivel de pobreza extrema.

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del primer trimestre de 2013 que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tlaxcala creció en este rubro 1.4 por ciento de manera general en el periodo del informe, con lo cual se ubicó como la décima segunda economía con mayor progreso en el país, incluso por arriba de la media nacional que fue de 0.8 por ciento.

Por actividades económicas, Tlaxcala tuvo un crecimiento de 7.7 por ciento en el sector primario, una caída de 0.7 por ciento en el secundario y un aumento de 2.3 por ciento en el terciario en el primer trimestre del año, con lo cual se ubicó en las posiciones número 8, 15 y 16, respectivamente, en el ámbito nacional.

En cuanto a los resultados sobre los niveles de pobreza que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el pasado lunes, la población tlaxcalteca en esta condición pasó del 60.3 al 57.9 por ciento del año 2010 a 2012, lo que representó una disminución de 2.4 puntos porcentuales.

En términos absolutos, la población en condición de pobreza en Tlaxcala bajó de 719 mil a 711 mil 900 personas, lo que representa que 7 mil 100 ciudadanos mejoraron su nivel de vida.

El Coneval también dio a conocer que la población en condición de pobreza extrema de Tlaxcala bajó de 9.9 a 9.1 por ciento, esto es, 0.8 puntos porcentuales. En términos absolutos, los ciudadanos que salieron de esta situación fueron 6 mil 200, pues pasó de 118 mil 200 a 112 mil 200 entre los años 2010 y 2012.

Interrogado al respecto, el gobernador Mariano González Zarur respondió que “ojalá los tlaxcaltecas empecemos a ver lo positivo en lugar de especular y prestarse a los rumores. Estamos trabajando, tenemos objetivo, método, rumbo, estrategia y timón. Los programas sociales desde el principio fueron orientados hacia la gente, mucha gente dice donde están las obras y están en agua, pavimento, adocreto, drenaje, banquetas, extensión de redes eléctricas y apoyo a los campesinos con caminos saca cosecha, roturación de tierras, construcción de jagüeyes y bordos, la rehabilitación de los sistemas de riego, todo eso va mejorando el nivel y la calidad de vida”.

Además, refirió que en su administración no se construirán elefantes blancos (en alusión a los inmuebles que creó el gobierno anterior) y como ejemplo citó la propuesta que hizo al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para crear el Centro de las Artes de Tlaxcala, pues el estado tiene más de 30 años que no tiene inversiones importantes en la cultura. De igual forma se construirá la Ciudad Judicial y “vamos a seguir trabajando por la gente que menos tiene, esa es la responsabilidad”.

El mandatario pidió a la población que analice las estadísticas de los empleos que se han creado en su sexenio, “se va una empresa (Nestlé), pero a cambio de esa hay que traer tres, cuatro o cinco, y se va por motivos económicos y no por el gobierno del estado”.

Recordó que su gobierno gestiona inversión pública para que mejore la calidad y el nivel de vida de la gente, lo cual se complementa con la promoción de la inversión privada, “ahí están los empleos, el crecimiento en el turismo, la disminución de los niveles de pobreza y el crecimiento de la economía que fue de 1.4 por ciento en el primer trimestre de este año contra la media nacional que fue de 0.8 por ciento en ese periodo”.

González Zarur dijo que gobernar no es ganar elecciones y por eso “no se vale decir tantas mentiras, pues en el distrito electoral de Tlaxco se revirtió el resultado y nadie dijo nada, se contaron todos los votos en Huamantla donde gana el PAN, el PRD está promoviendo su recurso de inconformidad, eso está bien”.

Por ello, llamó a los tlaxcaltecas a analizar la situación del estado desde una visión integral y en cuanto a los comicios del pasado 7 de julio, dijo que todo salió bien, “salvo las estridencias de cierta amiga (la senadora panista Adriana Dávila Fernández), siempre hay prietitos en el arroz”.

Si bien los indicadores económicos y de pobreza son favorables para Tlaxcala, el jefe del Poder Ejecutivo local anticipó que los programas sociales se van a fortalecer en los próximos tres años, “tenemos que seguir mejorando la vivienda de la gente y combatir los rezagos de infraestructura básica”.

No obstante, dijo que él es un gobernador que reconoce los problemas, “nunca los he soslayado, nunca he soslayado la trata de personas, a ustedes les costa que el día de mi toma de protesta reconocí este problema y hemos hecho grandes esfuerzos para combatirlo”.

Incluso, dijo que la mayoría de los problemas de trata de personas con fines de explotación sexual no se presentan en el estado, sino en otras demarcaciones, “pero ya nos señalaron con el dedo flamígero, ya nos estigmatizaron y ahora hay que quitarnos ese estigma con trabajo”.

Sobre el recurso  de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la criminalización del aborto a través de la reforma al Código Penal local, el gobernador señaló que el organismo hizo uso de sus facultades, pero dijo que es necesario esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si es o no inconstitucional, “hacer juicios a priori no sería conveniente”.

Ultimas

00:01:00

IEE manda a elección extraordinaria a Venustiano Carranza, por irregularidades en nueve paquetes

Al alegar irregularidades en nueve de 44 paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la imposibilidad de...
- Anuncios -
- Anuncios -