La actividad económica de Tlaxcala creció 1.1 por ciento en el primer trimestre de 2025 con relación al mismo periodo del año previo, sobre todo por el avance por que tuvieron las actividades primarias y terciarias, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi ubicó a la entidad en la posición 20 respecto al resto de los estados en cuanto al crecimiento de su actividad económica en el lapso citado.
Te puede interesar: Impuesto a remesas afectaría cobertura de necesidades básicas de familias y a la actividad económica; la medida es discriminatoria: Cafami
De enero a marzo de este año, los estados que registraron un mayor incremento en su actividad económica fueron Guerrero (6.8 por ciento), Oaxaca (5.6 por ciento) y Nayarit (4.7 por ciento), mientras que en el otro extremo, con números negativos, están Quintana Roo (–9.4 por ciento), Tabasco (–12.8 por ciento) y Campeche (–16.7 por ciento).
En el primer trimestre de 2025, las actividades terciarias (comercio, operaciones con información y servicios) fueron las que presentaron el mejor comportamiento al crecer 1.5 por ciento anual en Tlaxcala, lo que ubicó al estado en el lugar 11 respecto al resto de las entidades federativas. En los primeros lugares estuvieron Guerrero (8.8 por ciento), Baja California Sur (3.2 por ciento) y Yucatán (2.7 por ciento); en tanto, con números negativos en este periodo aparecen Chiapas (–1.9 por ciento), Baja California (–0.6 por ciento) y Oaxaca (–0.4 por ciento).
Las actividades primarias (agricultura, cría y exploración de animales, aprovechamiento forestal, caza y pesca) registraron un crecimiento de 1.3 por ciento con respecto al primer trimestre de 2024. En este caso, Tlaxcala obtuvo el lugar 22 a nivel nacional, mientras que los primeros los ocuparon Tamaulipas (24.3 por ciento), Baja California (23 por ciento) y Zacatecas (23 por ciento).
Las actividades secundarias (minería, manufacturas, construcción y electricidad) fueron el sector con menor crecimiento en los primeros tres meses de este año con apenas 0.4 por ciento en Tlaxcala, lo que derivó en que se posicionara en el sitio 19 respecto al resto del país. En este rubro, los estados con mejor comportamiento fueron Oaxaca (15 por ciento), Nayarit (12.6 por ciento) y la Ciudad de México (8.9 por ciento).
También puedes leer: La actividad económica de Tlaxcala creció 1.4 por ciento durante 2024: Inegi
Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla y Querétaro integran la región centro–sur del país, que en el mismo periodo registró un incremento de 1.4 por ciento en su actividad económica; principalmente impulsado por el sector primario con 4.7 por ciento, seguido de las actividades terciarias que tuvieron 2.1 por ciento más de actividad económica, pero el sector secundario perdió 0.6 por ciento de su actividad.
La actividad económica de la región centro–sur del país representó 13.3 por ciento del total de las actividades en México. El primer lugar lo obtuvo el norte con 28.2 por ciento, le siguió la región centro con 24.4 por ciento, la región centro–norte con 19 por ciento y la región sur–sureste con 15.1 por ciento.
El aporte de Tlaxcala para la región fue de 0.05 por ciento, lo que le dio la posición seis de las siete entidades que la conforman. En este caso, Guerrero fue la entidad con mayor aporte al registrar 0.65 por ciento y, por el contrario, Puebla mostró una pérdida de 0.04 por ciento.


