Martes, agosto 9, 2022
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Crecieron 500 por ciento denuncias anónimas por extorsión telefónica y maltrato a adultos mayores

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Del 18 de febrero al 30 de marzo del presente año, las llamadas a través del servicio de denuncia anónima 089 registraron un incremento significativo, respecto del mismo periodo de 2021, principalmente las de extorsión telefónica y maltrato a personas adultas mayores, en 500 por ciento, cada una.

Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) y encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), rindió este informe a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Durante el relanzamiento del Registro Público Vehicular de Tlaxcala (Repuvet) 2022, en Palacio de Gobierno, recordó que el pasado 18 de febrero fue impulsado nuevamente el servicio de denuncia anónima 089.

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A casi mes y medio de que se relanzó esta modalidad, el funcionario precisó que en el periodo referido aumentó 200 por ciento las llamadas de acoso y de abuso sexual, y en la misma proporción las relativas al consumo de enervantes, y 100 por ciento las referentes al daño en propiedad ajena.

Los reportes anónimos por delitos ambientales incrementaron 150 por ciento; 500 por ciento los de extorsión telefónica, difamación y estafa; 300 por ciento los correspondientes a personas extranjeras en situación irregular; 267 por ciento los de maltrato a menores y 500 por ciento los de maltrato a personas adultas mayores, entre otros rubros.

Dijo que a siete meses de esta administración encabezada por Lorena Cuéllar Cisneros, “todas las áreas de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública están alineadas a los programas nacionales” en esta materia.

Puntualizó que en este lapso el Centro Estatal de Prevención del Delito ocupa el primer lugar en la integración de redes constructoras de paz y que el Centro Estatal de Control y Confianza  ha obtenido una certificación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

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Afirmó que está por arrancar el Centro de Comando, Control Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), “lo que colocará en esa área en uno de los primeros” sitios a nivel nacional a la entidad tlaxcalteca.

De acuerdo a las estadísticas dadas a conocer en el relanzamiento del 089, el año pasado este servicio registró tres mil 761 llamadas, de las cuales dos mil 130, que significan 57 por ciento del total, corresponden a extorsión telefónica. Después de este delito siguieron los de amenazas,  extorsión, venta de drogas, entre otros.

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