Martes, octubre 19, 2021

Crecen feminicidos; suman 14 en lo que va del año, informa el CMU

-

- Anuncio -

En lo que va de 2019, en el estado de Tlaxcala se han perpetrado 14 feminicidios, situación “grave”, respecto de los 18 cometidos el año pasado (ya que representan casi 77.7 por ciento de esa totalidad), señaló Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía A.C (CMU).

En este contexto, reiteró que es preocupante la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de negar esta tipificación, a pesar de que estas muertes tienen características claras; “su postura es la misma”.

- Anuncio -

Lamentó que esta institución nada más haya iniciado tres carpetas de investigación de igual número de feminicidios en 2018 y solo dos en el presente año, “sin certeza de que así sea”, ni haya avances, tampoco sentencias favorables para familiares ni acciones más concretas para modificar esta situación, lo que denota “desconocimiento en la materia”.

Para la también activista en pro de los derechos de la población femenina en la entidad, las autoridades locales no han sido capaces de dar una respuesta a cada uno de estos casos, en medio de un entorno con violencia feminicida.

Apuntó que, con base en el registro del CMU generado a partir del seguimiento a publicaciones periodísticas en diversos de comunicación, la mañana de este martes se difundió el hallazgo de otra mujer sin vida en la comunidad de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, al interior de su domicilio.

- Anuncio -

Agregó que en esa localidad se han registrado alrededor de cuatro casos y tres de ellos dentro de una casa. Puntualizó que los referentes a mujeres policías, una de ellas a que le quitaron la vida cuando llevó a su hijo a una guardería y otra quien era acompañada de un hombre en un automóvil, no han sido clasificados por el CMyU como feminicidios.

“Sin embargo, no descartamos ni dudamos que las razones tengan de fondo una cuestión de género, independientemente de la principal causa que sea. Es un tema más amplio en el que debemos cuidar nuestras declaraciones por lo que pueda implicar”.

Refirió que no se logra entender cuáles son las características que deben presentar estas muertes para que sean catalogadas como feminicidios, pese a la brutalidad “con la que se llevan a cabo”, como es en el caso del de la joven que fue quemada en Terrenate y que murió a consecuencia de ello y el de una de las mujeres halladas en Acuitlapilco.

El no indagarlos de esta forma, “me parece una situación de misoginia por parte de la misma autoridad”, que además se niega a generar un protocolo específico para este delito, pues solo aplica el unificado de género “que tampoco está dando los resultados”.

Criticó que en algunos medios de comunicación la información justifique la comisión de los feminicidios y que responsabilice a las mujeres, al igual que las propias autoridades que usan este tipo de discurso, lo cual no favorece a la sensibilización de la comunidad sobre este tema delicado.

Reprochó que estos casos sigan sin ser sancionados, pues –añadió- el nivel de impunidad en Tlaxcala “es bastante elevado”; si a nivel federal es de aproximadamente 97 por ciento, “aquí es total”, además de que el marco jurídico no responde a la situación actual.

Asimismo, acentuó que es lamentable que tampoco haya un pronunciamiento por parte de diputadas y diputados de la LXIII Legislatura local y que muchas autoridades encargadas de atender este problema sean omisas.

Particularmente –agregó-  la Procuraduría, la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). A estas instituciones les adjudicó una puntuación de dos en sus acciones “porque no han tenido el impacto necesario y han mantenido una negativa para el decreto de alerta de género; por el contrario han intentado tapar estas deudas” para evitarlo, aún cuando las circunstancias muestran que es necesario.

Expresó su preocupación porque en la entidad ha incrementado la violencia en general con el uso de armas, pero puntualizó que en el caso concreto de mujeres lo es mucho más. Consideró que se ha minimizado esta situación y que lo peor sería que se vuelva una costumbre en la sociedad.

En torno a los homicidios cometidos contra la población femenina, Angélica Zárate Flores, directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), señaló que “por supuesto que nosotros pugnamos porque cada aparición y hallazgo, sin poder decir si es o no un caso de feminicidio, se aplique el protocolo para tener todos los elementos para que al finalizar una carpeta de investigación se pueda judicializar como tal”.

A pregunta expresa, refirió que en pláticas con el procurador General de Justicia tiene conocimiento de que sí se aplican esas reglas que deben regir las indagaciones.

“Además –dijo- no pueden hacerse de lado porque es una indicación nacional, se activan una vez la aparición de una mujer sin vida en condiciones no naturales y al final de la investigación se determina si fue o no un feminicidio, pero eso solamente se puede decir con verdad real, jurídica”, si es que el protocolo se activa.

Insistió en la importancia de la prevención, pues la violencia no es un asunto exclusivo de Tlaxcala, y abundó que las sociedades están convulsionadas, por lo que se requiere tomar un espacio de reflexión desde el ámbito en el que cada persona se desempeña, para que haga lo que le corresponda.

Reiteró su llamado a la población para que denuncie todo tipo de agresión en contra de las mujeres y anotó que las autoridades deben generar confianza a través de trabajo.

El pasado 13 de de este mes, José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, titular de la PGJE, informó que en lo que va del año se han radicado dos carpetas de investigación por feminicidio, y de 2017 a esa fecha, un total de siete.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Trabajadores que demanden al gobierno de Puebla no podrán ser recontratados, propone Poder Ejecutivo

El gobierno de Puebla presentó una iniciativa de reforma que busca prohibir en todas sus áreas la recontratación de trabajadores que hayan iniciado un...
- Anuncio -

Recomendamos

-