Jueves, agosto 11, 2022
- Anuncio -

Crece a 74.2 por ciento territorio en condición de anormalmente seco, indica monitor

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Al 15 de junio pasado, el área con condición de ‘anormalmente seco’ en la entidad tlaxcalteca aumentó a 74.2 por ciento (es decir 7.8 puntos porcentuales, respecto de la quincena anterior cuando fue de 66.4 por ciento), lo cual afecta a 44 de los 60 municipios, indica el Monitor de Sequía México (MSM).

Comparativamente con el periodo de estiaje del año pasado la proporción del territorio en esta situación creció en este 2022, ya que al 31 de mayo de 2021 se encontraban solo 27 demarcaciones municipales dentro de esta clasificación.

Del SMS, publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Metereológico Nacional (MSM), se desprende que al de 15 de junio de este año el estado no registró un grado mayor de sequía, como sucedió en el anterior.

- Anuncio -

Pese a la falta de lluvias constantes, la entidad no ha sido afectada por sequía ‘moderara’, como sí lo fue en 2021, pues a poco tiempo del inicio de la época de estiaje 77.7 por ciento del territorio presentaba esta circunstancia en 59 municipios y solo en uno era de “anormalmente seco”.

Hasta ahora, el MSM ubica a Tlaxcala entre las 11 entidades de la República mexicana donde no se han reportado condiciones de ‘moderada’, ‘severa’, ‘extrema’ o excepcional’.

El Monitor refiere que en la primera quincena de junio de este 2022, se presentaron lluvias por arriba del promedio sobre las regiones centro-occidente y Pacífico sur del país, así como al sur de Veracruz, lo cual ayudó a mejorar la situación de ‘anormalmente seco’ en Chiapas, de ‘moderada’ en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Puebla, y se eliminó la de ‘severa’ en zonas de estados como Jalisco y Michoacán.

Asimismo, puntualiza que a esa fecha el área con condición de ‘moderada’ a ‘excepcional’ fue de 53 por ciento en el territorio nacional, esto es, 31.7 por ciento menos que lo cuantificado a finales de mayo de este mismo año.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Asistió gobernadora Lorena Cuéllar al 94 aniversario de la Canaco–Apizaco

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió como invitada especial al evento conmemorativo del 94 aniversario de la Cámara Nacional...
- Anuncio -