Bajo el compromiso de medir, informar y vigilar las acciones de los medios de comunicación, periodistas y servidores públicos, mujeres periodistas y activistas crearán el Observatorio de Medios de Tlaxcala (Observame.tlax) que actuará bajo una perspectiva de género y derechos humanos.
“Consideramos que lo que se comunica a través de los medios es tan favorecedor para promover, resguardar y respetar los derechos como que, a veces, una comunicación puede generar el efecto desfavorecedor”, comentó Silvia Nava, quien formará parte de este Observatorio, en rueda de prensa.
En este sentido, señaló que la intención de esta organización es contribuir a la formación y análisis de los medios de comunicación de la entidad para erradicar acciones como la violencia política, de género y contra los derechos humanos de la ciudadanía.
Es así que el Observatorio trabajará bajo un sistema de “semáforo” para identificar, visibilizar, analizar e invitar a la corrección de “deformaciones” en la labor periodística.
Con un grupo interdisciplinario conformado por empresarias, académicas, periodistas, comunicadoras e investigadoras, el Observatorio brindará información transparente a la población a través de ruedas de prensa y comunicados.
De esta manera, con el sistema de “semáforo” se conseguirá identificar el estado de los medios de comunicación de Tlaxcala y las estrategias para modificar y corregir acciones que violentan los derechos humanos en los mensajes escritos, gráficos o televisivos, entre otros.
“Es un tema que ya no podemos dejar que solamente las autoridades dirijan y que nos dicten las normas”, apuntó.
Para ello, señaló que en aproximadamente dos semanas esperan celebrar una reunión para exponer los resultados obtenidos en un primer análisis para informar sobre la manera en la que los medios de comunicación afectan o favorecen la información sobre las y los candidatos del proceso electoral 2024.
Además, buscarán brindar capacitación a las y los periodistas de la entidad, a través de talleres especiales gratuitos con validez académica para contribuir a mejorar la calidad de vida democrática.
“La invitación es para todos los responsables de los medios para que colaboren con el Observatorio a fin de fortalecer todos estos derechos”, compartió Silvia Nava.
En su intervención, Yasmín Calderón aclaró que la intención del Observatorio no es violentar el derecho a la libertad de expresión de los medios locales, sino vigilar de manera permanente en las posibles agresiones que ejercen contra autoridades y ciudadanía. A quienes también invitó a denunciar si son víctimas de estos actos para erradicar estas prácticas.
Por su parte, María José Montiel Águila señaló que este será un observatorio autónomo creado por el interés de la ciudadanía que se centrará en estudiar las formas en que comunican los medios de información, bajo un enfoque en perspectiva de género y derechos humanos para cuidar a cada uno de los actores involucrados.
Mientras que la periodista Ana Laura Vázquez remarcó que este proyecto busca monitorear los hábitos y prácticas que mantienen los medios de comunicación en sus contenidos con los que, en ocasiones, contribuyen e incentivan la violencia hacia las mujeres involucradas en la política y periodistas.
“Nosotras como periodistas pretendemos contribuir, incentivar las buenas prácticas, los buenos hábitos en las redacciones”.