El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe informó que 10 establecimientos afiliados a este organismo acordaron crear una empresa integradora con el objetivo de reducir el costo de los insumos que utilizan para la operación de sus negocios.
Explicó que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) abrió la convocatoria 1.6 que está dirigida a clústers o empresas integradoras, a través de la cual se otorgan apoyos económicos para el desarrollo de proyectos.
“Ya estamos creando nuestra empresa integradora porque hay socios de esta asociación que tienen proyectos similares, por ejemplo, las compras en común, lo que representa adquirir insumos con un proveedor en gran volumen y con ello tener acceso a mejores precios”, refirió.
Si bien en la práctica ya han recurrido a compras en común varios hoteles del estado, como la adquisición de papel sanitario y colchones a precio preferencial, en donde el proveedor emite una factura y el monto económico se reparte entre los establecimientos participantes, “es necesario contar con la empresa integradora para acceder a programas del gobierno federal”.
La comercializadora será una sociedad anónima, integrada por 10 empresas hoteleras, que podrá facturar para obtener un beneficio económico hacia los socios participantes en la compra de consumibles como jabones, papel higiénico, colchones y toallas, entre otros.
En el proceso de conformación de esta empresa integradora, los socios ya aprobaron el acta constitutiva y ahora están a la espera de que el corredor público la entregue para darla de alta ante la autoridad fiscal.
Los insumos que más incrementan de precio en los hoteles son los alimentos (en el caso de los establecimientos que tienen restaurante), el material de construcción que se utiliza para hacer remodelaciones o ampliaciones y algunos consumibles.
Respecto de los proyectos que presentaron los socios de la AHMET ante el Inadem, Hernández Whaibe dio a conocer que fueron cinco a través de las diferentes convocatorias.
Un proyecto es para realizar la cuarta etapa de la campaña de promoción denominada “Estado de Tlaxcala… ni te imaginas, descúbrelo”, en la que se propone una inversión de 3.2 millones de pesos, de los cuales este sector aporta el 10 por ciento, el Inadem el 40 por ciento y el gobierno estatal el 50 por ciento.