Sábado, octubre 12, 2024

Propone Sánchez García crear la Secretaría de Cultura y Artes

Destacamos

El diputado panista, Juan Carlos Sánchez García presentó al pleno del Congreso local una iniciativa para crear la Secretaría de Cultura y Artes, instancia que en caso de ser validada, se encargaría de elaborar, ejecutar y conducir la política cultural y artística en el estado.

La propuesta del panista es la de reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, con la finalidad también de suprimir el funcionamiento del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y dar vida a la nueva secretaría.

La iniciativa prevé que esta nueva secretaría se encargaría de coordinar las acciones tendientes a la protección, conservación y restauración del patrimonio cultural del estado, así como a la protección y difusión de los bienes que conforman el patrimonio cultural del estado; promover el enriquecimiento del patrimonio cultural del estado, así como de las tradiciones, costumbres, festividades y certámenes populares y, sobre todo, elaborar el programa estatal de cultura, de conformidad con la ley de la materia, en coordinación con los demás integrantes del Consejo de Desarrollo Cultural y las Artes para el Estado de Tlaxcala, entre otros.

En la misma sesión, los diputados José Martín Rivera Barrios, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle y J. Carmen Corona Pérez presentaron una iniciativa para realizar diversas reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a través de las cuales pretenden “transformar la práctica parlamentaria”.

De acuerdo con la iniciativa, a la que dio lectura el diputado de Nueva Alianza, J. Carmen Corona Pérez, se busca modificar la duración de los periodos de sesiones, al considerar que la LXIII Legislatura iniciará funciones el próximo 30 de agosto.

Por lo anterior, propuso que el primer periodo ordinario tendrá una duración de tres meses, al iniciar del 31 de agosto al 15 de diciembre y el segundo periodo sería de 10 meses, que comenzará del 15 enero y concluya el 31 de julio de cada año y los periodos de receso iniciarían del 16 de diciembre al 14 de enero del año siguiente y del uno al 30  de agosto.

Además, proponen que el proceso de entrega–recepción de los muebles, enseres y demás bienes y derechos del Congreso del estado, el Comité de Administración tendrá la obligación de prepararlo, con el auxilio de los órganos técnicos y administrativos, dentro de un periodo que comprenda los 30 días anteriores a la conclusión del periodo constitucional de cada Legislatura y conforme a los formatos de entrega–recepción que proporcione el Órgano de Fiscalización Superior, la documentación que sustente el inventario de dichos bienes.

Los legisladores también propusieron terminar con el ausentismo de los diputados y que abandonen las sesiones o reuniones de trabajo de las comisiones ordinarias, por lo que ahora los permisos solo serán por enfermedad o accidentes que pudieran padecer o sufrir los propios legisladores o familiares hasta segundo grado, atención de asuntos oficiales o de su representación legislativa; de no ser así, éstas se computarán como faltas con los descuentos correspondientes.

Ultimas

Fuerzas de paz de la ONU en Líbano, blanco de disparos israelíes

Afp Beirut, Líbano. La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), blanco de disparos israelíes que levantaron condenas de...
- Anuncios -
- Anuncios -